Código de Google Analytics

Zahir Ensemble toca en el Teatro Central ‘Metropolis (1995)’, de Martin Matalon, mientras se proyecta la célebre cinta de Fritz Lang

03/04/2018
 
El ciclo de Música(s) Contemporánea(s) aborda el 4 de abril su quinta entrega en el Teatro Central de Sevilla con una representación que combina la música, la literatura y el cine: Zahir Ensemble interpreta ‘Metropolis 1995’, partitura que compuso Martin Matalon para el estreno ese año en París de la copia restaurada de la película de Fritz Lang de 1927. El compositor estará presente en el concierto, que comenzará a las 21:00. Zahir Ensemble estará compuesto por 16 instrumentistas más electrónica, y estará dirigido por Juan García Rodríguez.
 
Martin Matalon recibió el encargo de escribir una partitura sobre ‘Metropolis’ del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM). La partitura se estrenó en 1995 en el Théâtre du Châtelet, interpretado mientras se proyectaba por vez primera la copia restaurada de la célebre película de ciencia-ficción de Fritz Lang. La prensa dijo “salimos abrumados por esta inexpresable y rara experiencia sonora... una resonancia, un eco claro de su emoción fílmica”.
 
Es así como ‘Metropolis’ ocupa un lugar fundamental en la creación de Martin Matalon pues le incita a una reflexión sobre la superposición del tiempo narrativo, del ritmo visual y de la agógica musical. En España la partitura y proyección han sido representadas en lugares tan significativos como la explanada del Museo Guggeheim de Bilbao en la programación del Festival Grec de Barcelona.
 
Martin Matalon
 
Buenos Aires, 1958. Estudios en la Juilliard School of music de New York, donde obtuvo un Master en composición. En 1989 funda y dirige el ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo. En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheimde New York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. También tiene el premio Ciudad de Barcelona por Metropolis.
 
En 1993 se instala definitivamente en Paris, donde el IRCAM le encarga la música que se escuchará el miércoles en el Teatro Central. Luego de este trabajo considerable Martin Matalon se sumerge en el universo de Luis Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés que realizó entre 1927 y 1932.
 
Juan García Rodríguez
 
Sanlúcar de Barrameda, 1974. Estudios musicales en el Aula de Música a los ocho años de edad con su tío Juan Rodríguez Romero y con Francisco Pérez Aranda, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde se titula en Solfeo, Teoría de la música y Acompañamiento, Piano y Música de Cámara, siempre con las máximas calificaciones. Premios de Honor de Armonía (1994) y Música de Cámara (1996) y Mención de Honor en Piano (1995). Constante actividad de conciertos en España, Alemania y Austria, ya como solista de piano o clavecín en grupos de cámara.
 
Zahir Ensemble
 
Nace en Sevilla en 2005 tras un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad. Desde sus comienzos determinan dedicarse a las grandes obras del siglo XX y sus compositores y a la música más actual, especialmente, la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.