Eladio Orta

Ayamonte (Huelva)

Nació en Isla Canela (Huelva) en el año 1957. Estudió asistente social en Huelva. Participó en el libro Jóvenes poetas ayamontinos. Trabaja en movimientos alternativos (culturales, ecologistas, pacifistas) y ha publicado, entre otros, el libro Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, Ayamonte, 1992) y las plaquettes Encuentro en H (Kronos, Sevilla, 1994) y En tránsito (Ediciones del 1900, Huelva, 1995). Era uno de los poetas que aparecieron en la antología Feroces (Barcelona, DVD, 1998), Carne picada, Poetas en Sanlúcar, Voces del extremo, 21 de las últimas, El último en morir que apague la luz. Ha escrito, además, los siguientes libros: Ecopoemas, +De Poemas Tontos, Leche de Camello y Resistencia por estética (Valencia, Editorial 7 i mig). Otros títulos publicados: Berenjenas pa los pavos,( ed El arbol espiral, Béjar 2003).
 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:


un día acabará edita
un día acabará voces del extremo
un día acabará crecida
un día empezará edita
un día empezará voces del extremo
un día empezará crecida
un día arderá edita
un día arderá voces del extremo
un día arderá crecida
un día será otra edita
un día serán otras voces del extremo
un día será otra crecida

Poesía
Adulto

Este librito (...) es una pequeña cajita de recuerdos donde se guarda el botón que se zafó del abrigo una noche canalla, la carta sin remite que hablaba de cabezos azules y arena en los bolsillos del alma laica, el bolígrafo prehistórico que dormía placenteramente en las hendiduras del sofá y fue recuperado por obra de magia, la piedra pequeña de nácar que te regaló un sueño de luna llena en Rabat, el poema tonto que dabas por perdido y una mano cercana te lo mandó por correo, la inesperada dedicatoria que brota de la luz del fango sin previo aviso, la foto despampanantemente
elegante de una novia en desfogue sombreril, un bolso de tela descolorido por el peso de la humedad, huellas de pájaros en el fango... cosas que ya sólo creía que existían en el recuerdo desgajado de la memoria... las pequeñas cosas que encontramos cuando hacemos una limpieza general y no estamos por la labor de que desaparezcan de nuestras vidas. Pequeños milagros que llevamos a cuestas y nos ayudan a seguir alerta.

Poesía
Adulto

El caño de la Mojarra está infectado de fornecos, le comentó señor Nemesio. Y prosiguió risueño, Esos bichos se tragan todo lo que caiga en su boca. La expedición se encaminó hacia los territorios desconocidos del fango con zapatos viejos reforzados por amarraduras de cuerdas en los pies, para protegerlos de las cáscaras afiladas de los meriñaques. A Martinito lo dejaban sentado en la zapata del caño. El personal nativo, sabedor de las trampas suicidas de los fornecos, guiaba al zahorí a los ojos abiertos de los manantiales que brotaban desenfadados y a la deriva en los territorios salinos. En el caño de la Mojarra, los ojos de agua más peligrosos -sumideros capaces de tragarse el cuerpo entero de un toro cebado de cinco años- se encontraban en las lagunas o pozas que descubría la bajamar en el estero principal, frente a la hacendilla de la tía Angustias el Ferrol. A pie del milagro sonoro del agua, y sin acercarse al remolino pantanoso, el Poeta del Agua anotó en su cuaderno de campo las profundidades de los diferentes ríos subterráneos que mezclaban sus aguas en la sal para el disfrute de los habitantes de las marismas.

Narrativa
Adulto

La no estrategia del árbol es un poemario que se va deshojando piedra a palabra sin saber el autor lo que va escribiendo y sin intuir que se va deslizando hacia la intemperie de las sillas de nadie / palabras piedras pidiéndole a los poetas que dejen de escribir y se convierta en árboles por amor al santísimo oxígeno.

 

Poesía
Adulto

"Eladio Orta es un elemento de mucho cuidado. Una persona a tener en cuenta en multitud de aspectos; no sólo en el literario, que es el que hoy nos llama. Orta y yo hemos coincidido en diferentes lugares en los últimos años y siempre me ha parecido auténtico, natural, sin postizos.
La isla de las retamas (Ed. Baile del Sol, 2013) es su última entrega. En su haber tiene Los cuadernos del tío Prudencio, Encuentro en H, Resistencia por estética, En tránsito, Leche de camello, Berenjenas pa los pavos, + de poemas tontos, Sincronía del Solejero, Antisonetos, Vacío Tácito, Traductor del Médium y Tierrafirmista, entre otras cuestiones y cosas que ahora no vienen a cuento.
En palabras del Tío Timoné "la isla (de las Retamas, aunque es posible que Timoné se refiera a todas las islas posibles) en el mapa es muy pequeña, pero cuando entras en ella las dimensiones se agrandan y los límites se vuelven invisibles”.
Las cualidades de la isla son compartidas a mi parecer por las lagunas. Es decir, si una isla se asomara a un espejo, es posible que la imagen invertida que nos devuelva fuera laguna, a saber: espacio o lugar aislado, sustantivo, insólito, críptico… sólo comprendido y bien entendido por los seres -reales o imaginarios- que habitan en sus lindes, verdaderas barreras en donde se atesora un saber oculto para los foráneos, y que, sin embargo, contiene la esencia de la vida no sólo de ese lugar sino de todos los lugares.
Orta ha recreado poéticamente Isla Canela en todos sus escritos hasta convertirla en territorio mítico con funciones similares a otros espacios literarios conocidos: Yoknapatawpha, Santa María de Neiva, Macondo, Comala, Región, Tlön, Uqbar u Orbis Tertius.
En La Isla de las retamas viven en armonía serpientes ictiosaurias, hombres lagarto pertenecientes a la familia de los chupasangre, lagartijas gigantes que comen galápagos de charca, reptiles de sangre caliente, espíritus alérgicos a las humedades, gorriones que tocan la armónica, caracoles que palillean el tambor, caballos, búhos y loros que mantienen conversaciones filosóficas, cocosabios, viejos y avezados cuentistas, ahogados que andan sobre las ciénagas en bajamar, un pueblo llamado Tenomaya (Ayamonte) que es cruzado por un gran río, el Adianagua (Guadiana), bicicletas voladoras y otros increíbles portentos dignos de estudio y sosegada reflexión.
Acaba el narrador de La isla de las retamas, de la siguiente forma: “Nacer en la Isla es estar predestinado a la fantasía, la locura o la poesía. O como ya pronosticó el tío Timoné, a los colmillos de los cocosabios o a la resistencia pacífica de la terrible soledad de los perdedores. Pues eso." PACO HUELVA.

Narrativa
Adulto

Con su atenta observación de la naturaleza de las orillas, su antipoesía proclama la rebeldía de la vida más allá de los intereses del mercado. Insumisa y subversiva, la profundidad de su escritura camina a través de la sabia ironía con la que enjuicia la sociedad y las relaciones humanas sin perder un ápice de tensión ni de asombro. De hecho, sus piezas, que basculan entre la vehemencia y la contención, afirman la vitalidad de una naturaleza normalmente despreciada o desatendida, al mismo tiempo que se abren a una dimensión simbólica que guarda una poderosa reflexión sobre el lenguaje. Su obra, en suma, revela una notable inquietud por descubrir las capacidades expresivas y representativas de una voz no complaciente. (Editorial Marisma)

Poesía
Adulto

Las leyendas sobre los maquis siempre estaba en otras partes. Asturias,León, los Picos de Europa, la sierra de Gredos, los Pirineos.. Siempre en otros lugares, respirando otros aires, escapando de otras emboscadas. Vivir abrazado al Andévalo occidental por la cintura del río Guadiana, rozarse los pies en los vados inclinados de las cabezas, a ni más de treinta kilometrosde Ayamonte y no saber que la partida de Francisco el Cerreño resistió en la zona de la sierra de las Tres Piedras, sierra del Telar, Catillejos, el Granado, Zalamea la Real llegando a veces hasta Niebla, es ser un inculto analfabeto de la resistencia.

Narrativa
Adulto

Es un libro que recoge los silencios y trapicheos de pájaros en las marismas. Las voces, los cantos, el ir y venir de las aves marismeñas por la neblina negra de isla Canela, recorre las páginas en blanco del libro. Un observatorio poético de pájaros sería una sencilla definición. La poesía no se escribe, la poesía se mueve invisible entre las escurrías de los caños.

Poesía
Adulto

 
“El libro recién llegado es Cangrejo violinista. Lo edita Germania (Alzira) y su índice refleja que está dividido en tres partes. La primera ¿Título de la obra?, Boca y barrilete. Como lectura de avance en la contraportada aparece un texto anunciador de lo que ofrece en sus páginas: "hilos lingüísticos de ríos emparentados / manchones de sal en la camisa / de batacazos en los límites mágicos de los umbrales interiores de los cabezos / de salpicones de moras en el aire / de sofocos en la puerta de la peña flamenca / de canastas de higos chumbos pelados para aliviar la percusión salobre / (perder la toná es como nadar en un enjambre de aguamala) / (viva el fango / las almejas en ebullición / y las papas fritas con huevos) / enfatiza David Pierfort […] (en el delta de la desembocadura del río Guadalquivir / también le llaman bocas / al cangrejo barrilete / que puebla el fango arenoso milenario de los sueños) […] de las arenas de las playas de Sanlúcar de Barrameda / han desaparecido arrastrados por el siniestro empuje / (atropello deforestación / guantazo lingüístico) / adentrándose en los atardeceres tiznados / de los pulcros fornecos inexplorados / (restos de infancia desperdigados por la pleamar / juguetes de los días abiertos a la luz atlántica) / hilos conexión (gitanito esquizofrénico / cangrejo violinista) […] en isla canela las bocas se han ido retirando de las playas y esteros colindantes al asfalto / buscando lugares perdidos en la inmensidad fangosa de las marismas del San Bruno y caños de la chaveta […] (escribir de lo que desaparece para dejar huella).” Manuel Garrido Palacio.

Poesía
Adulto

Con este "Ahínco" ya somos más sabios. Ahora ya conocemos que silencio y fango son materiales útiles para transformar el mundo y la poesía. Que Eladio Orta es “alguien que pisa la arena, que observa las pleamares de las mareas, que se conmueve con los cambios del viento y que no piensa viajar a Marte”, según su propia definición. Y que, mientras se queda a combatir desde la silenciolidad en la Tierra fangofirmista, Eladio Orta no sugiere misterios: afirma evidencias. No escapa de las tormentas: se moja con ellas. No aspira a ser: es. No se resigna o se conforma: denuncia y resiste. No calla: escribe.

Poesía
Adulto



“Eladio Orta es un poeta periférico. Cuando le aplico este adjetivo no me refiero sólo a su posición geográfica, ahí en su Isla Canela, sino especialmente respecto de los discursos y actitudes de las distintas oficialidades poéticas que pelean por los escasos espacios y fondos públicos que se dedican a la poesía. Lleva mucho tiempo haciendo la guerra por su cuenta, y el humor, ácido y afilado, es una de sus armas. Así que resulta difícil que encuentren sus poemas y sus antipoemas en la variedad de antologías que cada tanto se publican.” Del prólogo de Daniel Bellón.
 

Poesía
Adulto