La Consejería de Cultura presenta ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’ en la Feria del Libro de Sevilla

La publicación recoge “el testimonio de 55 jóvenes andaluces sobre cómo la cultura nos acompañó y salvó durante el confinamiento”

 

La secretaria general de Innovación Cultura y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha presentado esta mañana en la Feria del Libro de Sevilla la publicación ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’, donde se recoge “el testimonio vivo de 55 jóvenes andaluces sobre cómo la cultura nos acompañó y salvó durante el confinamiento”.

 

“Las excepcionales circunstancias de la pandemia sacaron a la luz un hecho innegable: la cultura es un bien de primera necesidad” ha añadido Sánchez Estrella. Encerrados durante semanas para evitar la propagación del coronavirus, “sentimos la urgencia de leer libros, escribir poemas y cuentos, oír música, ver producciones audiovisuales e, incluso, visitar galerías y museos y detenernos, emocionados, ante las obras de arte allí expuestas, aunque fuera de forma virtual”, ha destacado Sánchez Estrella durante su visita a la caseta 43 de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la Feria del Libro, que se celebra en la Plaza Nueva.

 

La publicación es el resultado de un certamen celebrado el 2 de abril de 2020 durante el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAICC), a través de una iniciativa impulsada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Programa de Creación Joven ‘Iniciarte’. Además, el proyecto contó con la colaboración del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

En el libro ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’ se descubre cómo las letras y las humanidades fueron una vía de escape a la rutina y ayudaron a los ciudadanos a crecer como personas y reforzar los lazos que les unen como sociedad. De esa conquista han hecho bandera los niños y las niñas andaluces y plasman en este libro un testimonio del momento personal y social que vivieron expresando tanto su apoyo a la población más vulnerable ‒los ancianos‒ como su admiración a los profesionales sanitarios y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

En el marco de la presentación, Mar Sánchez Estrella ha insistido en la estrecha colaboración que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene con la Feria del Libro de Sevilla con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.