#CIRAErecomienda “Debajo de mala capa se encuentra un buen bebedor” de José Velázquez y Sánchez

#CIRAErecomienda “Debajo de mala capa se encuentra un buen bebedor” de José Velázquez y Sánchez

03/11/2020
Andalucía

Noviembre 2020

Este mes de noviembre nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra Debajo de mala capa se encuentra un buen bebedor de José Velázquez y Sánchez.

José Velázquez y Sánchez nació en Cádiz en 1826. Su familia se trasladó a los pocos meses a Sevilla donde permaneció la mayor parte de su vida. Se licenció en Jurisprudencia, pero ejerció diversas profesiones además de abogado. Fue periodista, archivero municipal, cronista de la ciudad, secretario del alcalde, promotor editorial, escritor, historiador y crítico taurino, si bien la denominación que mejor puede definir su personalidad sería la de escritor público, por su implicación activa con el pasado y con el presente, involucrándose activamente en todas las empresas culturales de esos años e incluso creando numerosos periódicos. Fue tan activo periodísticamente hablando que Luis Montoto llegó a llamarle "el primero de los periodistas sevillanos". Durante 10 años fue archivero del Ayuntamiento de Sevilla organizando numerosas secciones de sus legajos y, gracias a ello, abriendo el archivo a la investigación. Se le nombró cronista oficial de la ciudad (1861-1869), aunque fue destituido del cargo seguramente por razones políticas, por lo que también se vio obligado a emigrar a las Islas Filipinas. Allí desempeñó el cargo de juez o alcalde mayor de Nueva Écija y de Cagayán, y en un día de 1880 en que había invitado a un banquete a varios conocidos, puso fin a su vida con un disparo de revólver.

Como escritor cultivó todos los géneros, principalmente el teatro, luego la narrativa y por último la lírica, en la que destacó como poeta festivo, ingenioso y mordaz. Cultivó también la biografía y la crítica taurina donde firmaba como Don Clarencio, además de los escritos históricos y periodísticos.

La notoriedad que alcanzó en la Sevilla de las décadas centrales del siglo XIX fue tan evidente como injusto y cruel el olvido en el que fue sepultada su memoria durante los últimos años de su existencia y definitivamente tras su muerte.

Debajo de mala capa se encuentra un buen bebedor, es una obra escrita en un acto y en verso, publicada en 1847, dentro de la Galería Dramática Sevillana. El título hace referencia a un refrán que aparece en El Quijote y que viene a señalar que es posible encontrar en algunas personas “prendas y circunstancias que las señales exteriores no prometen en un principio”, es decir, no te dejes llevar por las apariencias.
La acción transcurre en el salón de una casa elegante de Madrid a mediados del S.XIX, donde un matrimonio discute a causa de los futuros esposos de sus dos hijas, uno de origen andaluz y otro educado en Francia. Para desvelar la verdadera naturaleza de los jóvenes el padre recurre a un inteligente engaño que llevará a un desenlace fácilmente deducible.  

Es de destacar en la obra la combinación de lenguas y registros lingüísticos con maestría y en honor al título la referencia en numerosas ocasiones a la indumentaria de la época (fraque, marsellé, sombrero, faja…), así como otros aspectos de la vida cotidiana.

En nuestra Biblioteca podréis encontrar, junto con otras seis del mismo autor, la obra Debajo de mala capa se encuentra un buen bebedor, cuya edición de 1847 de la sevillana Imprenta de José María Gutiérrez de Alba fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.