El Centro

imagen boceto del centro CDAEA

Quiénes somos

Desde 1992 el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), anteriormente denominado Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), tiene las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Las líneas de trabajo que sigue se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, con el objeto de fijar la memoria del hecho escénico. Por la otra, en la información actualizada de la realidad escénica, generando productos y servicios de calidad.

La investigación constituye una herramienta fundamental del trabajo del Centro, así como el medio para cumplir uno de sus principales objetivos, divulgar el conocimiento de las artes escénicas. En este sentido el CIRAE viene desarrollando diferentes proyectos propios, así como otros en colaboración con diferentes instituciones. Igualmente considera imprescindible apoyar la investigación de profesionales interesados, con el objetivo de fomentar el interés y conocimiento por nuestras artes escénicas.

Con la sede de la antigua iglesia de Santa Lucía se recupera un espacio singular para un contenido singular, un lugar de encuentro y de actividades para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía.

Pertenecemos a la Red Idea, formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializados de la Junta de Andalucía , así mismo formamos parte de la Red Europea de Centros de Información del Espectáculo Vivo ENICPA y de la Asociación Internacional de Bibliotecas y Museos de las Artes Escénicas SIBMAS.

El Centro es un referente obligado para los profesionales y todos los interesados en las artes escénicas.

42.000

MONOGRAFÍAS

1098

REVISTAS
(FONDO HISTÓRICO)

15

REVISTAS
(ACTIVAS)

15.246

DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

325.000

IMÁGENES

9.477

CARTELES

8.200

REPORTAJES FOTOGRÁFICOS

489

DOCUMENTOS SONOROS

2.000

FIGURINES

1.376

BOCETOS ESCENOGRAFÍAS

165.815

DOCUMENTOS DE PRENSA

20.700

PROGRAMAS DE MANO

338

RECURSOS ELECTRÓNICOS

473

RECURSOS DIGITALES ONLINE
(LIBROS, REVISTAS Y VÍDEOS)

 

Horario actual:

Del 17/05 al 17/06/21:

- lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas

- viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Estructura del Centro

Se estructura en las secciones de:

Contamos con una biblioteca especializada en teatro y danza totalmente informatizada que presta atención preferente a los contenidos relacionados con Andalucía. Su función principal es revalorizar y dar a conocer el patrimonio bibliográfico del teatro y la danza en o relacionado con Andalucía con la finalidad de constituirse como el referente en nuestra Comunidad.

En nuestro Catálogo de las Artes Escénicas, que cuenta con 50.755 registros, puedes buscar libros, revistas, vídeos, recursos electrónicos, sonoros y digitales a través nuestra aplicación de gestión bibliotecaria Absysnet.

Formamos parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, Red IDEA, compuesta por un conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas pertenecientes a la Junta de Andalucía y otras instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar la disponibilidad, acceso y gestión de la información y documentación especializada de la Comunidad andaluza.

Además se llevan a cabo proyectos de promoción de la lectura:

 

La sección de Audiovisuales tiene como tarea prioritaria la adquisición, producción y recuperación de videograbaciones e imágenes del patrimonio del teatro y la danza en Andalucía. Para ello desarrolla, en la medida de sus posibilidades, el plan de filmaciones y de fotografía, una notable labor de producción propia de contenidos videográficos y fotográficos, mediante el cual se documenta la actualidad de las artes escénicas en nuestra Comunidad. De esta forma se llevan a cabo coberturas de obras de teatro y de danza, clases magistrales, talleres, conferencias y actividades del mundo de las artes escénicas. Además esta actividad se abre a las peticiones del sector y a los profesionales del medio escénico, atendiendolas - en la medida de lo posible - y prestándole un claro apoyo al facilitarles sin coste alguno esta documentación audiovisual.
También trabajamos en la recuperación y preservación del patrimonio escénico audiovisual del pasado, localizando contenidos de interés que en la mayoría de las ocasiones se encuentran en soportes obsoletos. Estos se digitalizan y se incorporan al fondo audiovisual.
Videograbaciones y reportajes fotográficos se procesan y se integran respectivamente en el Catálogo de las Artes Escénicas y en Elektra: Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía, para su consulta por investigadores, profesionales y ciudadanos.
 
Centra su actividad en la adquisición, catalogación, conservación, digitalización  y difusión de la documentación no libraría sobre el hecho escénico en Andalucía. Los documentos recopilados -programas de mano, carteles, fotografías, escenografías, bocetos de vestuario, prensa…- datan desde 1833 hasta nuestros días y permiten reconstruir la historia de la escena andaluza.
La recuperación del patrimonio escénico es una prioridad para el Centro, por lo que la localización de fondos forma parte de nuestra labor habitual.
Esta documentación se integra en una colección digital en Elektra: Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía donde se puede consultar el catálogo completo de nuestros fondos.

Es nuestro principal objetivo facilitar el acceso a este patrimonio documental único a investigadores,  profesionales del medio o cualquier interesado en las Artes Escénicas.
Además llevamos a cabo la actividad #documentodelmes con el fin de visibilizar el patrimonio escénico de nuestra Comunidad.

Proyectos y Publicaciones se encarga de llevar a cabo tareas de estudio, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades en el campo de las publicaciones, la investigación y los proyectos, así como el desarrollo de otras actividades como exposiciones, conferencias, presentaciones y eventos similares relacionados con el teatro y la danza en sus diversas facetas. Siempre con el fin de dar a conocer o difundir aspectos poco conocidos del acervo escénico andaluz.

Investigación

Uno de los cometidos esenciales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía es la reconstrucción del tejido escénico andaluz. Esta tarea resulta prioritaria tanto por el grave estado de conservación en el que se encuentra gran parte del material, como por la necesidad de cubrir un campo tradicionalmente olvidado. Para ello, desde el Centro, se llevan a cabo proyectos de investigación que nos permiten la localización de documentación con la que se completan los fondos ya existentes. Sus resultados dan lugar a proyectos especiales, tales como exposiciones, publicaciones, conferencias, etc. con los que se difunden aspectos poco conocidos de nuestro patrimonio escénico. En este sentido podemos destacar el trabajo de investigación Autores Dramáticos Andaluces

Proyectos

El Centro lleva a cabo diferentes proyectos, siempre relacionados con el teatro y la danza en Andalucía. Proyectos que se concretan en productos específicos dirigidos tanto a los profesionales del sector como a la difusión y puesta en valor de las artes escénicas en nuestra Comunidad. Por otra parte, también participa en proyectos generados en distintas redes nacionales e internacionales; al tiempo que colabora con instituciones del ámbito cultural, docente y científico tecnológico.

Publicaciones

El Centro persigue un claro objetivo con sus publicaciones: difusión de las artes escénicas, recuperación del patrimonio escénico andaluz y utilidad al sector. Todo esto se plasma en siete colecciones que puedes consultar en nuestra Sección de Publicaciones.