Club de lectura de textos dramáticos

 

Su objetivo es dar a conocer la literatura dramática y sus autores; para ello se incentiva la lectura reflexiva y participativa de textos teatrales (todo los géneros, épocas y nacionalidades), se propicia el club como foro y lugar de encuentro de profesionales, público en general y amantes de las artes escénicas en nuestra Comunidad. Está dirigido a personas que se quieran introducir en el estudio, la lectura y el debate de obras de teatro. Esta actividad que se enmarca en la programación cultural #elcentroAescena se viene desarrollando regularmente desde otoño de 2012, habiendo realizado hasta el momento más de cien sesiones. Actualmente contamos con clubes de lectura consolidados en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, además de colaborar puntualmente con bibliotecas de otras localidades.

Las reuniones de los clubes de lectura de textos dramáticos tienen una periodicidad mensual durante el curso académico, y cada uno cuenta con aproximadamente un máximo de 20 integrantes, a los que se les facilita el texto dramático seleccionado con anterioridad a la fecha fijada para el encuentro. Las reuniones tienen un carácter abierto a todas aquellas personas que deseen acercarse, con independencia de su pertenencia al club. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en ocasiones invita a participar al autor o director de la puesta en escena del título en cuestión, o bien, completa el encuentro con la proyección de fragmentos del montaje, en caso de disponer  de la grabación.

Un factor fundamental en el desarrollo de  los clubes es el coordinador. Nuestros colaboradores son: Ascensión Rodríguez en Almería, Juan José Oña en Huelva, Chelo Ansino en Córdoba, y María Paz Grillo en Sevilla. Todos ellos son reconocidos especialistas en artes escénicas y literatura dramática y, sobre todo, personas comprometidas con el teatro, que altruistamente participan en esta actividad, cuyo fin último es contribuir en la difusión  del teatro y crear afición.

Si quieres participar o saber más, contacta con la responsable de los clubes de lectura María Jesús Bajo Martínez  mariajesus.bajo@juntadeandalucia.es

#yoleoteatro