#CIRAErecomienda abril 2022

#CIRAErecomienda abril 2022

13/04/2022
Andalucía

“La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca

“La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca

Este mes de abril nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca.

El dramaturgo Pedro Muñoz Seca nace en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 20 de febrero de 1879.  Estudia Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla y es en esta ciudad donde conoce el mundo del teatro y estrena su primera obra en 1901. En 1904 marcha a Madrid donde trabaja como profesor de latín, griego y hebreo hasta 1908, año en el que comienza a trabajar en el Ministerio de Fomento. En Madrid continúa su actividad teatral con numerosos estrenos, alcanzando gran éxito en la década entre 1910 y 1920, donde se consolida su figura como autor teatral con la creación del astracán o astracanada, género cómico menor, cuya mayor pretensión es hacer reír: la acción, las situaciones, los personajes, incluso el decorado buscan única y exclusivamente el chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje. El género “empezaba donde otros terminan”, según González Ruiz, ya que cuando un género comienza a decaer, se entrega a la caricatura de sí mismo. “El astracán es la exageración llevada al extremo de los recursos del juguete cómico”.

En los años 20 sus obras sólo dejaban de representarse en Pascuas, a pesar de que las críticas no eran buenas, pero aseguraban a los empresarios los teatros llenos. De esta época destaca la obra Los extremeños se tocan, una comedia musical o «zarzuela sin música», en la que los actores cantan y bailan a capela y que parodia este género. A partir de 1931 sus obras se centran en su mayoría en la sátira hacia la república y se consideraron ofensivas por determinados grupos. En 1936, el día después del comienzo de la guerra civil, es detenido en Barcelona, donde se encontraba por el estreno de su obra La tonta del rizo. Es trasladado a Madrid y encarcelado allí. El 28 de noviembre de 1936 es fusilado en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Muy querido en el ambiente escénico escribió cerca de trescientas obras teatrales, muchas de ellas en colaboración con autores y amigos como Pedro Pérez Fernández, Enrique García Álvarez o Azorín y con compositores como Jacinto Guerrero.

La venganza de Don Mendo, caricatura de tragedia, en cuatro jornadas, se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 20 de diciembre de 1918. Escrita en verso, con algún otro ripio, es una obra polimétrica que combina los metros más utilizados por los autores de teatro romántico y modernista con clara intención paródica. El argumento nos cuenta las desdichas que le ocurren a Don Mendo, noble pobre de la corte del rey, a raíz de sus amores a escondidas con Magdalena, hija de noble y a quien sólo mueve su propio interés. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey y ella, que quiere ascender socialmente, acepta, sin avisar a su amante.

La posterior venganza de Don Mendo llevará esta obra hasta un final trágico. En los personajes es difícil encontrar decoro o correspondencia entre la manera de hablar y su condición. Dice García Castañeda que La venganza de Don Mendo “es un drama de honor protagonizado por gentes que no lo tienen. En lugar de principios morales, hay conveniencias, en lugar de amor, caprichos y líos de faldas”.

Desde su estreno y casi ininterrumpidamente La venganza de Don Mendo se sigue representando en España, de modo que se ha convertido en una obra clásica de nuestro teatro y una de las más representadas en nuestro país.

En nuestra Biblioteca, además de otras muchas obras del autor, podréis encontrar más de 20 ediciones de la obra La venganza de Don Mendo, incluida la primera de 1919 publicada en Madrid por la Sociedad de Autores Españoles y que os ofrecemos digitalizada por la Biblioteca Nacional.

Para más información sobre el autor, podéis consultar nuestro Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces.