#CIRAErecomienda "El crimen de la calle Leganitos" de Mariano Pina Domínguez y Emilio Mario (Hijo)

#CIRAErecomienda "El crimen de la calle Leganitos" de Mariano Pina Domínguez y Emilio Mario (Hijo)

26/05/2020
Andalucía
Programa del 22 de febrero de 1907. Teatro del Duque Programa del 22 de febrero de 1907. Teatro del Duque

Esta semana os invitamos a leer El crimen de la calle Leganitos de Mariano Pina Domínguez y Emilio Mario (hijo).

Mariano Pina y Domínguez nació en Granada (1840) y falleció en Madrid (1895), fue hijo del también escritor teatral Mariano Pina y Bohígas, con quien comenzó a escribir en colaboración obras como Colegialas y soldadosEl joven VirginioCasada, viuda y doncella. Estudió Leyes, licenciándose en Derecho, y recibió una formación literaria de su padre. Una vez finalizada su carrera, decidió orientarse hacia el teatro, y por ese motivo se trasladó a Madrid, donde trabajó como periodista en "La Patria" y en "El Eco Nacional", siendo posteriormente redactor de "La Correspondencia de España". Pronto se dedicó a adaptar al panorama nacional obras extranjeras, entre las que destaca La diva, de Jacques Offenbach, El viejo Telémaco y Mujer y reina...

Muchos de sus argumentos, estaban basados en obras estrenadas en Francia, por lo que su labor en algunos casos se había limitado a la de un traductor, por ese motivo circuló en Madrid durante esa época una coplilla que decía: 

“Ya tienen coche Garcés

y Valera; ¡Qué derroche!

¡Y hasta Pina tiene coche

traducido del francés!”

 

Siempre se mostró ufano de su origen andaluz, porque los poetas andaluces se preciaban de más hábiles para las composiciones festivas y ligeras; así se describe en este poema: «Conste que soy de Granada, / de la ciudad de Boabdil, / y que corre por mis venas / la sangre de los del Riff; / con chilaba y con turbante / soy más moro que el Garnith». 

El autor logró un nivel notable de popularidad y pudo vivir holgadamente de su actividad teatral. Además de los títulos ya citados, destacamos las siguientes piezas teatrales cómicas: Un nuevo Quintiliano¡Adiós mi dinero!Me es igualLo sé todoEl forasteroDimes y diretesEl caballo blancoLas tres jaquecasMil duros y mi mujerEl húsar¡Ya somos tres! y El crimen de la calle Leganitos, con Emilio Mario.   

Emilio Mario López Fenoquio (1868-1911), conocido como Emilio Mario (hijo) fue un actor del llamado género chico y autor teatral de comedias y juguetes cómicos.  Colaboró con Mariano Pina y Domínguez en la obra El crimen de la calle Leganitos y en la biblioteca de CIRAE podéis encontrar además de esta obra, Los gansos del Capitolio escrita en colaboración de Domingo de Santoval; La pesca del millón y La Ciclón.

Fue hijo de Mario Emilio López Chaves, más conocido como Emilio Mario (Granada, 30 de enero de 1838 - Madrid, 1899) actor, director de escena y empresario teatral y que fue un maestro indiscutido de actores y actrices como María Guerrero o María Tubau e incluyó en su repertorio obras que representaban las tendencias más actuales en aquel momento, viajó a París para conocer las nuevas corrientes y observar las formas organizativas de la Comédie Française. Conoció a buena parte de los grandes actores franceses de su tiempo y renovó la escena española imponiendo un mayor realismo escénico, seleccionando minuciosamente vestuario, mobiliario y atrezo, a imitación de André Antoine y su Théâtre Libre. Dirigió la puesta en escena de obras de Benito Pérez Galdós y Enrique Gaspar, con quien mantuvo bastante amistad.

El crimen de la calle Leganitos es una comedia en dos actos y en prosa, editada en Madrid en 1891 cuyo argumento está basado en el de la comedia francesa titulada 115 Rue Pigalle. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid, el 24 de octubre de 1891 y tuvo reparto en dos Teatros, en La Comedia y en El Lara.

Como curiosidad la calle de Leganitos existe actualmente en Madrid, es una vía del barrio de Palacio del distrito Centro. Desciende desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de España y corre paralela al tercer tramo de la Gran Vía.  Existente como calle desde el siglo XVII, en el número 5, el religioso, político y literario Jaime Balmes firmaba en su propio taller periodístico el Pensamiento de la Nación en 1844. También vivió allí el dramaturgo Juan Eugenio Hartzembush, autor de Los Amantes de Teruel.  En el número 35, estaba la casa de los Capones, antiguo colegio Real de Santa Bárbara fundado en 1590 por Felipe II para la Capilla Real. Este colegio dirigido por Carlo Broshi (Farinelli) en el siglo XVIII fue la escuela de los castrati, aquellos niños castrados que daban las notas musicales de soprano. El colegio fue suprimido en 1835 y las clases pasaron al conservatorio de música. 

La obra se desarrolla en una casa de campo a las afueras de Madrid, donde una familia acomodada acaba de casar a su única hija con un abogado viudo del que desconocen su pasado. Por un amigo de la familia averiguan que su yerno es un asesino, que mató a su anterior esposa de 4 tiros. Todo es un mal entendido que lleva a numerosos enredos, que hacen descubrir el pasado de algunos los personajes y que los recién casados tienen sendos amantes, al final….

En nuestro Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces encontraréis su bibliografía y un listado de sus principales producciones dramáticas. 

En la imagen adjunta, podréis ver el programa de la función dirigida por la compañía giennense Juan Espantaleón y que tuvo lugar el 22 de febrero de 1907 en el Teatro del DuqueEl crimen de la calle Leganitos fue una de obras representadas además de Rosa de Té de Fernando Agea Falgueras, Femeninas de Rafael García y Una lectura de Pedro Muñoz Seca (documento que pertenece al Archivo Digital de las Artes Escénicas, Elektra).

Os invitamos a leer la edición de 1891 de esta obra que forma parte de nuestro Fondo bibliográfico y que fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

¡Leedla os divertirá!