#CIRAErecomienda "El diablo cojuelo" de Tomás Rodríguez Rubí

#CIRAErecomienda "El diablo cojuelo" de Tomás Rodríguez Rubí

15/09/2020
Andalucía

Septiembre 2020

Este mes nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra El diablo cojuelo de Tomás Rodríguez Rubí.

 

Tomás Rodríguez y Díaz (conocido como Tomás Rodríguez Rubí, apellido que adoptó como homenaje a su gran amigo y literato Eugenio Rubí) fue un dramaturgo y político español nacido en Málaga en 1817 y fallecido en Madrid en 1890. Hijo de un comandante de artillería de ideas liberales sufrió por ello la persecución a su familia lo que le obligó a cambiar de residencia en muchas ocasiones durante su infancia. Huérfano de padre a los 13 años comenzó pronto a trabajar como escribiente en casas particulares y más tarde en el archivo del conde de Montijo que lo acogió como protegido. En 1840 publica su primera obra, aunque ya se había dado a conocer antes como poeta en los círculos literarios de Madrid. La obra literaria de Rodríguez Rubí incluye además de alguna obra lírica y novela, así como artículos periodísticos, casi un centenar de obras dramáticas que abarcan desde la comedia sentimental hasta el drama histórico y político e incluso la alta comedia burguesa que se desarrolló a finales del XIX. Fue nombrado académico de la lengua en 1860 donde ingresó con el discurso “Excelencia, importancia y presente estado del teatroocupando el sillón R.

 

Junto a su faceta como escritor Tomás Rodríguez Rubí también se dedicó a la vida política dentro del partido moderado que le llevó hasta cargos relevantes como el de Ministro de Ultramar durante el gobierno de Isabel II. Además se le encargó el desarrollo del proyecto de renovación del Teatro del Príncipe en un teatro nacional tras la renuncia de Ventura de la Vega. La convivencia entre el teatro y la política siempre estuvo presente en la vida de Tomás Rodríguez Rubí que concebía el teatro como una escuela y reflejo de costumbres.

 

Como curiosidad y ampliación sobre la vida y la época de Rodríguez Rubí os remitimos a la publicación con autoría de Sandra Antúnez López que el Ministerio de Cultura y Deporte incluyó en su ciclo “La pieza del trimestre” del Museo del Romanticismo y que en el trimestre octubre-diciembre dedicó a una casaca del propio Tomás Rodríguez Rubí.

 

La obraEl diablo cojuelo,escrita en verso en 1842, es una de las primeras obras dramáticas del autor y no nos consta la fecha y el lugar de su estreno, aunque muy posiblemente fuese cercana a su fecha de edición y en el Teatro de la Cruz. Es una comedia sencilla con 4 personajes principales. La comedia arranca con la noticia del acuerdo a que ha llegado Don Fabián para la boda de su hija Margarita con un hombre bastante mayor que ella. A partir de ahí, a través de equívocos, disfraces y situaciones cómicas forzadas por la propia Margarita se irán descubriendo los sentimientos y otros detalles de los personajes que desembocarán en un final amable para todos.

 

A pesar de la similitud en el título, la comedia de Rodríguez Rubí nada tiene que ver con la obra de Luis Vélez de Guevara en su argumento, aunque haciendo un guiño a esa obra, que sin duda conocería, apellida “de Guevara” a dos de los personajes de la comedia. La razón del título tiene más que ver con la figura del diablo cojuelo, personaje legendario travieso y creador de música, danza y literatura de carácter satírico. En la obra este título se lo atribuye el personaje de Margarita que busca de esta manera librarse de lo que se le tiene predestinado y que la historia acabe con el desenlace que ella desea. La obra incluye también una canción satírica que canta la propia Margarita y que ella atribuye a Salas (creemos que en referencia al cantante granadino Francisco Lleroa Salas, de gran éxito en la época y que había llevado a la escena algunas obras de Rodríguez Rubí)

 

Os invitamos a visitar el catálogo de nuestra Biblioteca donde encontraréis una veintena de sus obras y a deteneros en particular en la lectura de la pieza El diablo cojuelocuya edición de 1842 por la Imprenta de Repullés forma parte de nuestro Fondo bibliográfico y fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

 

¡Leedla, os divertirá!