#CIRAErecomienda enero 2022

#CIRAErecomienda enero 2022

14/01/2022
Andalucía

“La vida breve” con libreto de Carlos Fernández Shaw y música de Manuel de Falla

“La vida breve” con libreto de Carlos Fernández Shaw y música de Manuel de Falla “La vida breve” con libreto de Carlos Fernández Shaw y música de Manuel de Falla

Carlos Fernández Shaw, nació en Cádiz el 23 de septiembre de 1865. Se licenció en Derecho en Madrid, aunque desde muy joven consagró su vida al periodismo, el teatro y la poesía, sobresaliendo en los tres campos. Como poeta se le considera un precursor del modernismo. Como autor dramático escribió sainetes, pero se especializó en el género chico y la zarzuela. En el mundo teatral consiguió grandes éxitos, tanto en el género dramático como en el lírico, colaborando con los escritores y músicos más célebres de su época como Arniches, López Silva, Muñoz Seca, Chapí, Amadeo Vives, Falla, etc. creando títulos que hoy aún se conservan en los repertorios más actuales. Desde 1899 y tras el éxito de La revoltosa abandonó el periodismo y se dedicó exclusivamente al teatro. En el mundo de la política ejerció como diputado permanente en la Diputación de Madrid. En el literario destacó como secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Presenció el atentado del anarquista Mateo Morral Roca a los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda y el efecto que esto le produjo, junto con la enfermedad mental que contrajo, le llevó a quitarse la vida ingiriendo veneno el 11 de junio de 1911 en Madrid.  

Manuel de Falla y Matheu nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. Empezó sus estudios musicales siendo un niño con su madre y otros profesores. Más tarde se instala en Madrid, donde se especializa en piano, llegando a ser profesor de este instrumento. Allí conoce a Felipe Pedrell que le influirá con sus conocimientos del flamenco y del cante jondo. En 1907 se traslada a París, donde contactó con Albéniz y Debussy. En 1914 vuelve a Madrid y se hace muy amigo del matrimonio Martínez Sierra con los que colabora en numerosas ocasiones y viaja por España. En 1919 se instala en Granada, participando activamente en la vida cultural de la ciudad junto con García Lorca, Hermenegildo Lanz, Ángel Barrios, etc. hasta que marcha a Argentina poco después del fin de la guerra civil. No volvió a España, a pesar de los intentos del gobierno para ello y falleció en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1946. Sus restos están enterrados en la catedral de Cádiz. De sus obras destacan La vida breve, El amor brujo, El sombrero de tres picos, El retablo de Maese Pedro...

El origen del drama lírico en dos actos y cuatro cuadros La vida breve, hay que buscarlo en el corto poema de contenido social de Carlos Fernández Shaw publicado en Blanco y Negro: ¡Malhaya el hombre, malhaya, que nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo! y que a Falla inspiró el tema de la obra. La acción de la obra se sitúa en Granada, primero en el barrio del Albaycín donde Salud, una gitanilla está enamorada profundamente de Paco, que no pertenece a su clase. La familia de Salud descubre que Paco está comprometido con otra mujer de familia rica, pero se lo oculta a Salud para no apenarla. Finalmente Salud lo descubre e irrumpe en la boda de Paco donde cae muerta a sus pies cuando este finge no conocerla.

Con La vida breve Manuel de Falla se presentó al concurso que la Real Academia de Bellas Artes convocó en Madrid en el año 1904, para premiar una ópera española en un solo acto, obteniendo el premio. Una de las cláusulas de las bases del concurso estipulaba que la Academia de Bellas Artes procuraría recomendar la obra premiada para su estreno en el Teatro Real, pero todos los intentos fueron inútiles: La vida breve no logró ser estrenada en el Real, ni en ningún otro teatro de Madrid. Falla, desesperado, piensa en Francia, donde finalmente el estreno tuvo lugar en el teatro del Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913, en versión francesa de Paul Milliet constituyendo un gran éxito. Las claras referencias al folclore español y al andaluz en particular que llenan la obra se cantaron en francés. Posteriormente, La vida breve, en su versión original, en español, con libreto de Carlos Fernández-Shaw ya en dos actos, se estrena en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 14 de noviembre de 1914, fallecido ya su libretista. Pero el Teatro Real siguió sordo al mensaje de Falla durante muchos años y la deuda moral de este Teatro con Falla sólo quedó saldada el 11 de octubre de 1998 donde en la gala de reinauguración del mismo se representó la primera gran obra de Manuel del Falla, La vida breve,  junto a El sombrero de tres picos.

En nuestra Biblioteca podréis encontrar más de 25 obras de Carlos Martínez Shaw, entre ellas la primera edición de la obra La vida breve,  publicada en Madrid, Buenos Aires y París en 1914 por las editoriales Renacimiento y Max Eschig y que os ofrecemos digitalizada por la Fundación Juan March.

Para más información sobre el autor, podéis consultar nuestro Catálogo de Autores Andaluces

Os adjuntamos también el enlace a la reproducción en streaming de "La vida breve. Danza" por la Biblioteca Nacional de España.