#CIRAErecomienda mayo 2022

#CIRAErecomienda mayo 2022

11/05/2022
Andalucía

“Sinrazón” de Ignacio Sánchez Mejías

“Sinrazón” de Ignacio Sánchez Mejías “Sinrazón” de Ignacio Sánchez Mejías

Este mes de mayo nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra Sinrazón de Ignacio Sánchez Mejías.

Ignacio Sánchez Mejías nace en en Sevilla el 6 de junio de 1891 en el seno de una familia acomodada. Torero y hombre polifacético, fue presidente del Betis y de la Cruz Roja, dramaturgo, actor, piloto aéreo, jugador de polo, amigo de los miembros de la Generación del 27 y patrocinador de la reunión fundacional de este grupo literario junto al ganadero Fernando Villalón. Muy joven se embarca como polizón a Méjico y allí comienza su carrera como banderillero con Joselito, que años más tarde se convertiría en su cuñado. Como torero no destaca por su técnica o su estilo, y menos compitiendo con los considerados como mejores toreros de la historia (Joselito y Belmonte), sino sobre todo por sus alardes temerarios: toreo de rodillas, recibir sentado en el estribo, banderillas por los adentros, etc. A mediados de la década de los veinte abandona el toreo, retoma sus estudios de bachillerato y se dedica a otras actividades, entre ellas la de la escritura de teatro para el que escribió cuatro obras (Sinrazón, Zaya, Ni más, ni menos y Soledad).

En 1934 retoma el toreo y el 11 de agosto de ese año es corneado en la plaza de Manzanares, por el toro Granadino, un manso astifino que le sorprendió al iniciar la faena de muleta. Dos días más tarde muere en Madrid a causa de la gangrena provocada por la herida. Su muerte supuso una gran conmoción entre aficionados y amigos. Federico García Lorca compuso en su memoria una de las cumbres de la poesía elegíaca en español de todos los tiempos, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. En el Real de la Feria hay una calle que lleva su nombre y su figura es una de las que porta el féretro de Joselito en el mausoleo de éste en el cementerio de Sevilla.

Sinrazón, juguete trágico en tres actos y en prosa y la primera obra teatral de Sánchez Mejías se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el 24 de marzo de 1928 por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y con escenografía de Fernando Mignoni Monticelli.

Ambientada en un manicomio donde se crea una fantasía para que quien se cree reina viva como tal y con dementes como sus personajes. Se introduce por primera vez el psicoanálisis, las teorías freudianas sobre el sueño, la neurosis y el personaje del psicoanalista en la literatura española y en concreto en las tablas. Es una obra de carácter vanguardista y claves surrealistas, una arriesgada empresa resuelta con éxito en el complicado mundo del teatro de la época, donde triunfaba el drama neohistórico y las comedias de costumbres;  un ejemplo más de la valentía de la que Sánchez Mejías hizo alarde toda su vida.

En nuestra Biblioteca podéis encontrar las cuatro obras dramáticas de Sánchez Mejías, además de la primera edición de Sinrazón, publicada el 9 de junio de 1928 en Madrid por Prensa Moderna en el número 145 de su colección El Teatro Moderno y que os ofrecemos digitalizada por la Biblioteca Digital de Castilla y León.

Para más información sobre el autor, podéis consultar nuestro Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces