#CIRAErecomienda noviembre 2021

#CIRAErecomienda noviembre 2021

12/11/2021
Andalucía

“Las esculturas de carne” de Eugenio Sellés

Este mes de noviembre nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra Las esculturas de carne de Eugenio Sellés.

El dramaturgo, periodista y político Eugenio Sellés y Ángel de Castro nació en Granada el 8 de abril de 1842. Hijo de un magistrado que ejerció su cargo en varias ciudades españolas, viajó mucho desde su infancia. Estudió Derecho y fue fiscal en Extremadura. Fue gobernador de Sevilla y Granada durante la regencia de Serrano, pero decide consagrarse al periodismo y la literatura a partir de 1869. Reunió sus artículos en el volumen La política de capa y espada (1876). Con el éxito clamoroso en 1874 sobre las tablas y el papel de El nudo gordiano se consolidó en el mundo teatral, donde destacan sus dramas dentro de la fuerte polémica sobre el naturalismo en el teatro y en la escena española y que lo hacen uno de los autores más representativos del teatro español del último tercio del siglo XIX. También cultivó la comedia y la zarzuela.

Ostentó los títulos de III Marqués de Gerona y Vizconde de Castro y Orozco. Fue presidente de la Asociación de Autores Dramáticos Españoles, consejero de Instrucción Pública y miembro de la Real Academia Española desde 1895, además de uno de los organizadores del homenaje a Galdós en 1884. Utilizó los seudónimos E. Ugén y O’Sesell. Falleció en Madrid, el 12 de octubre de 1926.

Las esculturas de carne, drama en tres actos y en verso se estrenó el 1 de febrero de 1883 en el Teatro de Apolo de Madrid y se consideró en su momento como el inicio del naturalismo teatral en España. Su consideración de abanderada de la nueva corriente teatral hizo que su estreno se convirtiera en la batalla entre partidarios y detractores de esta corriente, que algunos consideraban como corruptora de las costumbres y la moral española.

El estreno estuvo precedido de una gran expectación, tras la lectura pública que Sellés había hecho entre sus amigos, y unos ensayos que fueron casi públicos. La prensa ya se había hecho eco de todos los “defectos y crudezas” de la obra, por lo que los espectadores del estreno tenían ya una opinión formada y una posición muy firme respecto a la obra. Tras el estreno que terminó con más de quince minutos del público aplaudiendo y en pie, se le organizó una fiesta a Sellés donde se leyó la primera parodia que se hizo de esta obra, lo que era considerado beneficioso para la misma.

El "escandaloso" argumento de Las esculturas de carne gira en torno a las vicisitudes de Miguel , quien se tiene que enfrentar a la falta de moral de su padre, Benigno, casado en segundas nupcias con Carmen, y de Clemente , padre de Emilia, de la que Miguel está enamorado. Ambas mujeres reciben a la vez los envites seductores de Juan, un hombre cínico y desaprensivo, quien logra conquistarlas con malas artes. Miguel será el encargado de advertir a las mujeres del deshonor al que se encaminan, pero todo será inútil: Juan conseguirá la herencia de Emilia al casarse con ella, y le será infiel con Carmen. Se sucederán las escenas violentísimas entre las dos mujeres que se pelean por el hombre que las engaña, y será Miguel el que vengue su honor, ante la indiferencia de los mayores, matando al ofensor.

La obra presenta escenas fuertes de enfrentamiento entre los personajes masculinos -Miguel y Juan- y femeninos -Emilia y Carmen- y ciertas "libertades morales" que ya se conocían de antemano y que incluso "asustaban" a los actores, quizá por ello imprimían cierto amaneramiento a la ejecución de sus papeles (crudeza de vocablos, abrazos y besos, alusiones a ciertas cuestiones normalmente veladas por el pudor, violencias físicas, etc.).

En nuestra Biblioteca podréis encontrar 13 títulos de Eugenio Sellés, además de varias ediciones de la obra Las esculturas de carne, entre ellas la tercera edición publicada en Madrid en 1883 por la Administración Lírico-Dramática y que os ofrecemos digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Para más información sobre el autor, podéis consultar nuestro Catálogo de Autores Andaluces.