#CIRAErecomienda "Pedro el sordo" de José Mota González

#CIRAErecomienda "Pedro el sordo" de José Mota González

06/05/2020
Andalucía
"Pedro el sordo" de José Mota González "Pedro el sordo" de José Mota González

Nuestra Biblioteca recomienda la lectura de la obra Pedro el sordo de José Mota González.

José Mota González (1836-1900) fue un dramaturgo sevillano del siglo XIX. De profesión sangrador, abandonó muy pronto este oficio para dedicarse a la literatura dramática, donde cosecharía importantes éxitos en los teatros de Madrid, lo que le permitió vivir del teatro. A pesar de su falta de estudios, consigue construir un tipo de teatro que conecta rápidamente con el público dentro de los más variados géneros. Se puede decir de él que es un hábil comediógrafo y que maneja con mucha soltura la carpintería teatral de la época, además de un perfecto conocedor de la sociología del público. Su producción teatral es abundante. Escribió dramas históricos, comedias, zarzuelas, melodramas y una gran cantidad de piezas en un acto, entre sainetes, juguetes cómicos y una larga serie de subgéneros cómicos.

En nuestra Biblioteca encontraréis el singular Fondo José Mota González que se compone de parte de su biblioteca personal con 34 libros editados, 28 manuscritos y algunos recortes de prensa.   

Nuestro Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces os ofrece una bibliografía y un listado de sus principales producciones dramáticas. 

Pedro el sordo es un juguete cómico en tres actos, editado en Sevilla en 1871. Es una obra entretenida donde, los numerosos enredos y equívocos, llevan a una joven a deshacer el matrimonio concertado por su padre y casarse con su enamorado. La acción sucede en una Hacienda cerca de Sevilla y la habitación de una fonda.

Fue representada por primera vez, con extraordinario éxito en la noche del 7 de febrero de 1868, en el Teatro Duque, de Sevilla

Pedro el sordo termina la obra con esta simpática frase:

Si no gustó este juguete,

Aplaudidlo, sin embargo,

Que mi sordera no tiene 

más cura, que un buen aplauso.

 

Sin más, os invitamos a leer esta primera edición de 1871 de esta obra que forma parte de nuestro Fondo bibliográfico y fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.  

 

¡Leedla, os divertirá!