#CIRAErecomienda "Por dos millones" de Enrique Zumel

#CIRAErecomienda "Por dos millones" de Enrique Zumel

15/06/2020
Andalucía
"Por dos millones" de Enrique Zumel "Por dos millones" de Enrique Zumel

 

 

Nuestro #CIRAErecomienda de este mes de junio os invita a leer Por dos millones de Enrique Zumel.

 

Enrique Zumel nació en Málaga en 1822 y murió en Madrid en 1897. Aunque escribió más de ciento veintidós obras dramáticas y fue uno de los dramaturgos con más renombre de su época, se conoce muy poco sobre su vida. Trabajó principalmente en su Málaga natal y publicó entre 1849 y 1893. Revitalizó la comedia de magia estrenando entre 1849 y 1885 siete obras de este género: El himeneo en la tumba o la hechicera (1849), Batalla de diablos 1865), El anillo del diablo (1871), La leyenda del diablo (1872), Quimeras de un sueño (1874), El talisman de Sagras (1878) y El torrente milagroso (1883). También escribió otros tipos de comedias, dramas históricos, dramas religiosos y teatro menor y por horas. Se acercó además a la novela y más ocasionalmente a la poesía. A veces adaptó piezas de teatro francés e italiano, aunque casi toda su obra es original, popular y a menudo interesante, si bien acomodada a los gustos de su tiempo.

 

Los dramas de Enrique Zumel, y en especial sus comedias de magia, muestran las necesidades de una sociedad burguesa, insegura de su futuro político y deseosa de ver en el teatro el reconfortante drama del mal vencido y el triunfo de los valores cristianos. La cuidadosa lectura de estos dramas nos da el pulso moral y político de la época en que se estrenaron. 

 

Por dos millones es una obra publicada en 1873 por Alonso Gullón en Madrid y estrenada en el Teatro Martín, el 8 de Noviembre de 1873. Cuenta con 5 personajes (3 hombres y 2 mujeres) y se desarrolla en Gibraltar, donde llegan desde Cádiz, huyendo de una propuesta de matrimonio, un padre y su hija Paquita, de 40 años y con una dote de dos millones. La trama se va desarrollando con los enredos de la criada de Paquita y el criado de su enamorado, hasta que el padre consigue que la verdad salga a la luz.

 

Nuestro #CIRAErecomienda de este mes de junio pretende rescatar a Enrique Zumel del olvido, ya que sin su obra no tendríamos una adecuada y objetiva historia del drama decimonónico español.

 

Os invitamos a visitar el catálogo de nuestra Biblioteca donde encontraréis 18 de sus obras y a deteneros en particular en la lectura de la pieza seleccionada adjunta, Por dos millones, cuya edición de 1873 forma parte de nuestro Fondo bibliográfico y fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

 

¡Leedla, os divertirá!