#documentodelmes abril 2015

#documentodelmes abril 2015

06/04/2017
Andalucía

Cartel Gran función extraordinaria 15 de mayo de 1854 a beneficio de don José Escríu
Teatro San Fernando, Sevilla.

Este mes os presentamos uno de los documentos más antiguos de nuestro archivo, un cartel del sevillano teatro San Fernando. Para la ocasión el programa estaba compuesto por dos zarzuelas y el sainete "Tonto, tartamudo y tuerto", título abreviado, hemos de deducir, del nombre de la pieza "Los tres novios imperfectos: tonto, tartamudo y tuerto", escrita el siglo anterior y de gran aceptación popular.

La zarzuela "El tío Caniyitas", compone el grueso de la función. Fue estrenada en este mismo teatro en 1850, compuesta por Mariano Soriano Fuertes y con libreto del roteño José Sanz Pérez, autor de otros textos dramáticos como "Los celos de Macaco”, “La flor de la Canela" o "Andújar". "El tío Caniyitas o El Mundo nuevo de Cádiz" pertenecía al género de la zarzuela andaluza, cajón de sastre donde cabían todos los tópicos sobre Andalucía, así como la visión estereotipada que se tenía de los extranjeros. El libreto era una mezcla de pronunciación andaluza, muy exagerada, y caló, con lo que crecían las dificultades para ser entendido. Según recogen, "una vez más se daba el caso de que ‘el andalucismo’ idiomático del autor de la letra se impusiera al autor de la música", murciano en este caso.  La zarzuela si bien fue un rotundo éxito en Andalucía tuvo una mala  acogida por la crítica madrileña. No obstante la obra fue un éxito y su autor, Soriano Fuertes se sintió siempre muy satisfecho con la misma.

La segunda zarzuela para ese día de mayo de 1854 será "El Grumete", del navarro Emilio de Arrieta y con letra de otro gaditano, el chiclanero Antonio García Gutiérrez, quien cosechó muy joven el éxito  "y la fama con el drama romántico 'El trovador', y cuyo estreno –cuentan las crónicas de la época- fue el más aplaudido y aclamado por el público que le hizo subir al escenario a saludar", iniciando esa costumbre que ha perdurado hasta ahora en los estrenos teatrales.

Para terminar querríamos remarcar que, esta función 'estraordinaria' iba a beneficio de José Escríu, 'comprimario' (cantante de teatro que hace los segundos papeles, DRAE) de la compañía.

Este cartel forma parte de un pequeño fondo de cartelería de teatro de Sevilla, Granada y Osuna de mediados del S.XIX recientemente adquirido.