#documentodelmes diciembre 2014

#documentodelmes diciembre 2014

06/04/2017
Andalucía

Programa de mano de Rumbo, de la Compañía de Comedia Tina Gascó-Fernando Granada.
Teatro Cervantes de Granada.

En 1935 se unen en matrimonio el granadino Fernando Egea González y la sevillana Vicenta María Gascó Cortés, dos actores andaluces de dilatadas  carreras artísticas que formarán la Compañía de Comedia Tina Gascó- Fernando Granada, una de las más sólidas parejas de los escenarios españoles hasta principio de la década de los 50, momento en que Fernando abandona la compañía.

Fernando Granada se inició en el teatro en Colombia, en la compañía de Paco Puentes. Recorrió varios países centroamericanos hasta que, en 1933 volvió a España. Compaginó cine y teatro participando en películas como Don Quintín el amargao (1935), El barbero de Sevilla (1938),  La linda Beatriz (1939), Filigrana (1949), Vértigo (1953) y Rumbo (1953) que ya había sido llevada al escenario del Teatro Cervantes en 1947. En 1951 Fernando abandona la compañía para dedicarse exclusivamente al cine. La última obra que representó antes de su retirada definitiva fue Proceso contra un sinvergüenza, de Alfonso Paso. Murió en Madrid el 16 de octubre de 1965 a los 59 años.

Tina Gascó nació en Sevilla en 1913. Desarrolló casi toda su trayectoria en el teatro, hija de actriz, comienza su andadura en 1927 con la compañía de Ricardo Simó-Raso y Pedro Zorrilla. Sucesivamente, trabajaría con Casimiro Ortas, Milagros Leal y Pepe Isbert, hasta que forma su propia compañía. En esa primera etapa, actuó en varias comedias de los Hermanos Álvarez Quintero como Ventolera (1945) y con su marido estrenó Tuyo y mío,  la última obra de los hermanos dramaturgos.  Gascó interpretó obras de José María Pemán, Buero Vallejo, Víctor Ruiz Iriarte,  José López Rubio, …, y  continuó trabajando asiduamente en teatro hasta 1960 que disolvió  la compañía; desde esa fecha, tan solo actuó de forma muy esporádica junto a José Tamayo. En cine participó en tres películas: El barbero de Sevilla (1938), de Benito Perojo, María de la O (1939), de Francisco Elías y Doña María la Brava (1948), de Luis Marquina.

Rumbo, cuyo programa de mano para las representaciones en el Teatro Cervantes de Granada presentamos, fue uno de los grandes éxitos de la pareja; valga como ejemplo lo que dijo la crítica tras su presentación en Madrid: “juzgada  con elogio muy merecido por la crítica en la fecha de su estreno, confirmó anoche sus valiosos méritos literarios y poéticos, de gracia y de diálogo y de géneros, valiente y ejemplar lección de sana ética. Tina y Fernando logran en Rumbo una de sus mejores creaciones. La presentación de la compañía fue, pues, un verdadero y legítimo éxito”.
“Todos los días la comedia de más éxito”, reza el reclamo publicitario aparecido en prensa.