#documentodelmes diciembre 2018

#documentodelmes diciembre 2018

01/12/2018
Andalucía

Cartel de Los gatos, de Agustín Gómez Arcos. Madrid, 1992.
Diseño: Vicente A. Serrano/ Roberto Fuentes

Cartel de Los gatos, de Agustín Gómez Arcos. Cartel de Los gatos, de Agustín Gómez Arcos.

Este mes os presentamos el cartel de la obra, Los gatos, del dramaturgo almeriense Agustín Gómez Arcos. Nacido en 1933 en Enix (Almería),  su infancia transcurre entre su pueblo natal y la capital.  Comienza los estudios en la Facultad de Derecho en Barcelona pero,  tres años más tarde, se  traslada a Madrid con el objetivo de dedicarse exclusivamente al teatro.

En la capital se desempeña como dramaturgo, actor, director y traductor. Como autor, comparte las posiciones comprometidas de Alfonso Sastre, frente a otros dramaturgos que se adaptan a las limitaciones impuestas por la dictadura. Escribe un total de quince obras, de las que sólo tres se estrenarán: Elecciones generales (premiada en el Primer Festival de Teatro Nuevo en 1960), Diálogos de la herejía (finalista del Premio Nacional Calderón de la Barca y Premio Nacional Lope de Vega en 1962) y Los gatos (1965, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1994).

Apremiado por la censura, en 1966 se marcha a Londres y, de allí, a París donde comienza en los café-teatro del Barrio Latino, en auge como centros de experimentación teatral. En 1969 publica Pré-papa y la estrena, junto con Et si on aboyait en el Café-Théâtre de l’Odéon. Durante cuatro años colabora con estos pequeños escenarios y sigue escribiendo, en castellano,  obras de teatro entre las que destacan Sentencia dictada contra P y J e Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas

En 1973 comienza su etapa como novelista, ya en lengua francesa, El cordero carnívoro, Maria Republica,  Ana no,… hasta un total de 14 novelas que lo sitúan en la cúspide de la literatura francófona. En 1985 recibe la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 1995 la vuelve a obtener, esta vez con el grado de Oficial.

Ya en democracia, Gómez Arcos pasa temporadas en España donde, a partir de 1991, vuelven a representarse algunas de sus piezas teatrales de la mano de Carme Portaceli, entre ellas Los gatos cuyo  cartel que hoy nos ocupa. Muere en París en 1998.

Con motivo de los veinte años de su muerte  se propuso en el Parlamento de Andalucía la creación de una comisión para difundir su obra, un proyecto de recuperación y homenaje al escritor almeriense, cuyo “caso es el último episodio de la larga exiliatura española”. De otra parte, está prevista durante este año la publicación en castellano de alguna de sus novelas, el Centro Andaluz de las Letras ha incluido Escenas de caza (furtiva) en sus clubes de lectura y el Centro de Documentación de AA.EE de Andalucía ha tratado Los gatos en los suyos; durante este año,  la biblioteca almeriense Villaespesa le ha otorgado un papel protagonista en su programación cultural. Como apuntaba la prensa, “Después de años de silencio, Agustín Gómez Arcos regresa por fin a su país, su lengua y su memoria”, valga nuestro documento del mes como homenaje y muestra de agradecimiento por el retorno de la persona y la obra de este almeriense universal.

             Este documento forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en Elektra, Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía