#documentodelmes diciembre 2019

#documentodelmes diciembre 2019

29/11/2019
Andalucía

Programa de mano de "Los círculos". Tabanque, 1974

Este mes os presentamos el original programa de Los círculos del dramaturgo Luis Riaza llevada a las tablas por Tabanque. Esta compañía nace a principios de los 60 como grupo de teatro universitario de Sevilla, de ahí que los ensayos y muchas representaciones se lleven a cabo en instalaciones de la universidad, siendo el Pabellón de Uruguay sede del Club-Tabanque.

En estos años representan obras como El gorro de cascabeles de Pirandello, Antígona de Brecht, Estoy hablando de Jerusalem, de Wesker, o Vida y muerte Severina de Joao Cabral, obteniendo el premio a la mejor compañía y a la mejor interpretación masculina en el Festival de Sitges 1968 con la obra Miseria y obra de un poeta de Luis Molero.

Su repertorio era muy ecléctico, montaban tanto obras de teatro clásico, como autores contemporáneos españoles: Teixidor, Luis Matilla, Maria Aurelia Campmany, Miralles.... También fue una de las primeras compañías en apostar por el teatro infantil. Además de su producción dramática, realizaron cursos de estudios teatrales, conferencias-espéctaculo con otros grupos invitados y campañas de difusión de teatro popular en Andalucia, por lo que pueden ser considerados uno de los grupos vocacionales más activos de esta época. Por sus filas han pasado actores como: Idilio Cardoso, Miguel Caiceo, Juan Carlos Sánchez, Concha Távora o Amparo Rubiales, junto a los habituales Antonio Álvarez, Celia Azagra, Mari-Lo Domené, Lulú Torres, Reza Torens...

Hay quien considera a Tabanque una compañía bisagra entre el TEU y el teatro independiente (de carácter no profesional) propiamente dicho, pues compartía características de ambos movimientos y una lucha por la consecución de unas libertades cada vez más necesarias . Joaquín Arbide se ocupaba  tanto de la dirección artística de los espectáculos de como de la gestión de la producción y distribución de los mismos.

Con la obra que nos ocupa, Los círculos, Tabanque abría la temporada teatral 1974-1975 con muy buena acogida por el público y la crítica, tal como ilustra el extracto del texto firmado por Arjona (Julio Martinez Velasco): “Meli F. Romero, Carmina Pérez, (...) dieron una aténtica lección de bien decir, de saber estar en escena y de labor de conjunto, que acredita a Tabanque como uno de los mejores grupos de teatro vocacional de España."

En 1976 con el montaje de Fermín Salvochea representado durante tres días consecutivos en el Teatro Lope de Vega, Tabanque ponía el punto final a su historia.

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es

Diseño: Rioja