#documentodelmes febrero 2014

#documentodelmes febrero 2014

07/04/2017
Andalucía

Cartel "Quejío. Estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía" La Cuadra de Sevilla. 1974

En los últimos meses de 1971, en un pequeño local del barrio sevillano del Cerro del Águila, Salvador Távora, Alfonso Jiménez y Paco Lira, dueño del inmueble (del que tomaría el nombre el grupo), conciben Quejío, un espectáculo dramático compuesto con los más puros elementos del flamenco y un alegato estremecedor contra la discriminación y el academicismo.

Poco después, con el respaldo de José Monleón, se estrenó en Madrid el 15 de febrero de 1972 en el Pequeño Teatro del T.E.I. Posteriormente el grupo saldría a Francia para presentarse en La Sorbona de París dentro del “Festival du Théâtre des Nations” y en Nancy en el “Festival Mundial de Teatro”.

El éxito cosechado fue tal que desde entonces han visitado las principales capitales del mundo y su participación requerida en los mejores festivales de teatro.

Salvador Távora, alma mater de La Cuadra, elabora su teatro a partir de lo que conoce, de lo que ha hecho antes por necesidad o por devoción: soldar, torear, cantar… En su lenguaje se entrecruzan el baile y el cante flamenco, la cultura popular andaluza y una imaginería extraída del planeta taurino y del duro universo cotidiano de los trabajadores manuales (aperos de labranza, materiales de construcción, maquinaria pesada, etc.).

Con Quejío, su impactante ópera prima estrenada en 1972, han participado en diecisiete festivales internacionales y realizado más de ochocientas representaciones por España, Europa y América.

En el documento de este mes, destacamos por su diseño expresivo el cartel de Quejío, Estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía, a su paso por el Teatro Municipal Lope de Vega de Sevilla obra de Carlos Ortega, el 12 de marzo de 1974.