#documentodelmes julio 2015

#documentodelmes julio 2015

06/04/2017
Andalucía

Programa de "Las Mariposas son libres", protagonizada por Francisco Valladares y Milagros Leal.
Tea

A principios de año el Centro de Documentación recibió, por parte del Ayuntamiento de Pilas (Sevilla), una pequeña colección de documentos sobre el actor Francisco Valladares, figura indiscutible del teatro español de los últimos cincuenta años y “una de las mejores voces de la escena española”, tal como algún rotativo tituló su necrológica.

Valladares nació en 1935 en Pilas (Sevilla) y a los siete años se traslada a Madrid donde, adolescente, comenzó a interesarse por la interpretación. Cursó estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Madrid- teniendo profesores como Manuel Dicenta y Mercedes Prendes- y tras pasar por el TEU y la Compañía del Teatro Nacional de Cámara pasó a formar parte de las más importantes compañías de repertorio. En 1962 dio sus primeros pasos como protagonista en la obra de Alfonso Paso Sosteniendo el tipo y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras: clásicos, comedia, tragedia, revista, zarzuela, musicales… Más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión conforman su productiva trayectoria.

La obra que nos ocupa, Las Mariposas son libres de Leonard Gershe, se estrenó en España en El 15 de octubre de 1970 en el Teatro Marquina de Madrid y venía precedida de importante éxito en escenarios neoyorquinos. Dirigida por José Luis Alonso y junto a Milagros Leal y a Elena María Tejeiro, Paco “Valladares da vida a Don, un joven ciego con inquietudes musicales que vive solo aunque sobreprotegido por su madre (Milagros Leal), en un apartamento neoyorquino donde entabla relación con Jill (Elena María Tejeiro), una joven libre, tierna y divertida. Paco interpreta la canción “Voy siguiendo mi camino” compuesta por Julio Iglesias para la obra. Esta obra permaneció casi cuatro años en cartel. Alfredo Marquerie, en la crítica de la obra para el diario Pueblo, dice: "Julio Iglesias ha compuesto una inspiradísima y novísima canción que sirve de ritornello a la acción y que saltando de las fronteras del escenario pronto gozará de la máxima popularidad. La canta con voz y entonación admirables Francisco Valladares, el protagonista de la pieza.

Cuando se inició en el teatro predijimos que iba a ser el primer gran actor en el que se ha convertido. Y así lo aboga su triunfo en «Las mariposas son libres» donde todo: gesto, ademán, inflexión de voz, transición, actitud y movimiento son la verdad misma: esa verdad que apetecemos en un tablado cuando los intérpretes más que repetir, con mayor o menor acierto un texto aprendido se identifican con la criatura escénica que encarnan y la hacen suya total e íntegramente” (Información extraída de la página web de Francisco Valladares www.franciscovalladares.es).