#documentodelmes julio 2017

#documentodelmes julio 2017

30/06/2017
Andalucía

Programa del espectáculo “De lo bueno lo mejor” de la Compañía de Arte Popular Español María Antinea.
Teatro Avenida, Buenos Aires. Octubre de 1959.

Este mes os presentamos el programa de mano de De lo bueno lo mejor de la Compañía de Arte Popular Español María Antinea, representado en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

María Antinea nació en Jaén en 1915 como María Hueso;  tomó su apellido artístico de la protagonista de La Reina de la Atlántida, obra del francés R. Benôit por cuya protagonista su madre sintió una profunda admiración. "Imagínense ustedes que habría sido de mi si me hubiera quedado con ese apellido de Hueso...", bromeaba la actriz.

Antinea fue una actriz, vedette, bailarina, cupletista, tonadillera y guionista que desarrolló su carrera principalmente en Argentina, donde marchó en 1936 huyendo de la Guerra Civil española. Se inició en el teatro, allá por los años 30 con la Compañía Campúa,  como tonadillera y actriz junto a nombres tan señeros como Miguel de Molina, Sarita Montiel, Carmen Amaya... En Argentina, trabajó en teatro con Alfredo Barbieri, Analia Gadé, Margarita Xirgu o Imperio Argentina, entre otros.  En este país, -en el que junto con México desarrolla la mayor parte de su carrera artística- la polifacética Antinea también ejerció como guionista, escribiendo en 1952 el film “La niña de fuego”, interpretado por Lolita Torres y Ricardo Passano.

El espectáculo que nos ocupa,  De lo bueno lo mejor, “original de María Hueso”, ofrece una surtida muestra del arte popular español; consta de 16 cuadros en los que se incluye flamenco, danza española, zarzuela, música clásica, todo envuelto en un marcado acento español.

En el elenco que la acompaña hemos de destacar la ” Presentación y por primera vez en la Argentina, del extraordinario y precoz bailarín de 8 años de edad, José Antonio”, bailaor y coreógrafo que devendría en uno de los grandes nombres de la danza española.

En el verano de 1991, en Estados Unidos, falleció María Antinea, “(…) señora  de la copla y el garrotín, máxima expresión palpitante de la música popular hispana. Portadora, con derechos de primicia, de la alegría y gracia que nos ha traído ese mensaje de Sol y Luna que irradia luz por los cuatro rumbos de nuestra vida ciudadana", tal como la califican en el documento que nos ocupa.

Este programa junto a una pequeña colección de documentos cedidos por José Antonio Ruiz forman parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es