#documentodelmes julio 2019

#documentodelmes julio 2019

01/07/2019
Andalucía

Cartel de Hamlet-Máquina, de Atalaya. 1990
Curro Casillas

 Este mes os presentamos el cartel de Hamlet-Máquina de la compañía Atalaya, diseñado por Curro Casillas. Atalaya,  fundada  y dirigida por el ubetense Ricardo Iniesta a principios de los años ochenta, obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Teatro, reconocimiento que se une a varias decenas de galardones recibidos en el ámbito nacional y más allá de nuestras fronteras. Desde sus comienzos se ha alineado con el teatro de investigación; con más de 25 producciones propias y más de dos mil funciones es hoy un referente imprescindible en este tipo de teatro en España. En esta línea, en 1994 crea TNT —Territorio de Nuevos Tiempos— un «espacio para la creación e investigación escénica», germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que abre sus puertas en Sevilla en 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. Este festival y el CENIT —Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales— se celebran cada año bajo su dirección. Desde hace varios años el  Centro TNT trabaja con sectores en riesgo de exclusión social; La casa de Bernarda Alba y Fuenteovejuna, interpretadas por mujeres sin alfabetizar que habitan en El Vacie, poblado chabolista sevillano, ha supuesto un acontecimiento en las artes escénicas españolas.

Hamlet-Máquina de Heiner Müller, la obra que nos ocupa, completa su "trilogía del teatro poético del desasosiego”. En esta obra de 1977 el dramaturgo alemán  plasma su obsesión por la obra Hamlet de William Shakespeare, una “reducción al esqueleto” de la obra, “un desgarramiento de carne y superficies” apareciendo como un trabajo de desarticulación de un texto clásico. Titulares aparecidos tras su estreno como “Hamlet -Máquina con capacidad de conmoción”, “Hamlet -Máquina de Atalaya un montaje de altura” o “Hamlet -Atalaya o la teatralidad” son prueba fiel de la aceptación con que fue acogida la obra.

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es