Este mes queremos recordar a Guadalupe Tempestini, figura referente en la historia del teatro de títeres y las artes escénicas en Andalucía, seleccionando una fotografía de sus primeros años como títiritera.
Ana María de Guadalupe, conocida como Guadalupe Tempestini, nació en Acebal (Argentina) donde fue profesora de Antropología hasta que en 1981 huyendo de la dictadura en su país, se exilia en Sevilla junto a Alcides Moreno y sus hijos. Trajeron consigo la compañía de Títeres el Farolito, con la que continúan en España su labor de titiriteros.
Creadora junto a Alcides del proyecto para la Feria del Títere de Sevilla (1981) que fue acogido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Sevilla y que se convertiría en una de las ferias más antiguas de España. Guadalupe dirigió 33 ediciones.
Fue la promotora de la creación de UNIMA Andalucía en 1981, incluso antes de la creación de la Federación de UNIMA España, de la que sería primera secretaria general.
En 1991, Tempestini pone en marcha el Ciclo El Teatro y la Escuela, con una programación dedicada exclusivamente a niños y niñas que fue una auténtica revolución cultural y por la que pasarían las mejores compañías nacionales e internacionales, consolidando al Teatro Alameda como un referente en la escena infantil.
En 2015 le fue concedido el Premio Nacional ASSITEJ España por su compromiso con el teatro para la infancia y la juventud en el mundo.
Fue Directora del Teatro Alameda hasta el fin de su vida profesional y siguió formando siempre parte de la gran familia de los titiriteros.
Este documento forma parte de los fondos del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/elektra/