#documentodelmes marzo 2015

#documentodelmes marzo 2015

06/04/2017
Andalucía

Boceto de vestuario para 'Maná Maná (El regreso)'

En 1987 en torno al actor clown y director Friedhelm Grube , Fli, surge la compañía Ulen Spiegel formada por Maite Sandoval, Paco Tous, Pepa Díaz-Meco, y Pepe Quero. Tal y como proclaman en  la presentación de su compañía desde los principios no han dudado,  “en lanzarnos por caminos complicados o menos cómodos, o tal vez arriesgados en lo comercial. Una fe ciega en los impulsos, ideas, deseos, rabias, amores y fobias, nos llenan de ilusión y coraje para seguir rompiéndonos la cabeza en este laboratorio del sarcasmo continuo que se llama Los Ulen”, nombre con el que denominará a la compañía a partir de 1995.

De este modo de hacer surgió la trilogía de "Las edades del hombre: ¿Dónde he caído?, Somos novios y Mucho sueño", "Cadáveres exquisitos", y "Maná, Maná" (1996), si bien en este plazo de tiempo hay un importante punto de inflexión, la muerte de Fli. La desaparición de su maestro supuso una evolución a un tipo de  humor corrosivo y a un viaje continuo del llanto a la risa: Cadáveres exquisitos es la primera muestra de este nuevo giro. Jeremías, corre el año 2003 incorpora más la palabra y la dramaturgia, y Bar de lágrimas reflexiona, más que antes, sobre los recursos del clown y del actor.

En el documento de este mes os presentamos uno de los figurines de la obra "Maná Maná (El regreso)", una reposición que 12 años después del montaje original reúne a Maite, Pepe y Paco, teniendo una cálida acogida de público y crítica. Virginia Serna, autora del figurín, es desde hace años la diseñadora de vestuario de Los Ulen así de como reconocidas compañías andaluzas.

Desde el pasado 17 de febrero y hasta el próximo mes de abril el Centro de Documentación de las Artes escénicas de Andalucía acoge una exposición dedicada a esta compañía sevillana, "1987-2015. El tiempo de Los Ulen (El arte del ridículo)", muestra que se inauguró en la pasada Feria de Teatro en el Sur que ilustra la trayectoria de este grupo. Entre los elementos expuestos se encuentra el vestuario de Mosta lo que nos permite apreciar -a partir del figurín que nos ocupa- el trayecto desde la idea/diseño del vestuario hasta su materialización en los ropajes utilizados realmente por el actor.
De nuevo os proponemos una grata excusa para visitarnos