#documentodelmes mayo 2021

#documentodelmes mayo 2021

03/05/2021
Andalucía

Cartel del estreno de "El amor brujo en el Teatro del Generalife". Granada, 1955

Cartel del estreno de "El amor brujo en el Teatro del Generalife". Granada, 1955 Cartel del estreno de "El amor brujo en el Teatro del Generalife". Granada, 1955

Con el documento del mes de mayo queremos rendir un pequeño homenaje en el centenario de su nacimiento a Antonio Ruiz Soler (Sevilla 1921-Madrid 1996), sevillano universal más conocido como “Antonio El bailarín”.

"Antonio Ruiz Soler fue el bailarín español más virtuoso, más expresivo, más completo y con mayor proyección internacional entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX. Fue intérprete, director y empresario de las tres mayores compañías de danza española de nuestro país (Antonio Ballet Español, Antonio y sus Ballets de Madrid y el Ballet Nacional Español), y a su vez, el coreógrafo que más obras aportó a la danza española estilizada, muchas de las cuales han sobrevivido al paso del tiempo al integrarse en el repertorio de otras compañías” (María Dolores Segarra Muñoz, 2012)

El amor brujo, composición del gaditano Manuel de Falla, se estrenó en París, en 1926, interpretado por Antonia Mercé, La Argentina (Candelas), Vicente Escudero (Carmelo) y Georges Wague (Espectro), dirigida por el propio Falla. Desde entonces ha sido referencia obligada de las máximas figuras del ballet español: Mariemma, Antonio Gades y el propio Antonio Ruiz Soler.

La versión de Antonio según la crítica se compenetra con el espíritu mismo de Falla y le consagró como coreógrafo.

Este documento está catalogado en el Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía y lo podéis consultar en http://elektra.cirae.es