#documentodelmes noviembre 2017

#documentodelmes noviembre 2017

02/11/2017
Andalucía

Programa y entrada de la última función del Teatro Cervantes de Granada, 22 de enero de 1966.

Este mes os presentamos la portada del programa de mano de la última función celebrada en el granadino Teatro Cervantes que cerró sus puertas en 1966.

El Coliseo fue inaugurado en los albores del S.XIX como Teatro Napoleón - con el estreno de la comedia Granada -  promovido por  Horace-François-Bastien Sebastiani, general del ejército napoleónico que ocupó Jaén, Granada y Málaga. Con los años pasaría  a llamarse Teatro Principal y finalmente Teatro Cervantes, en conmemoración del 300 aniversario de El Quijote.

Durante casi siglo y medio,  por sus tablas, pasaron actores y compañías de renombre que deleitaron al público granadino con su quehacer.  Julián Romea, Matilde Díaz, María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, la compañía de Joaquina Baus o José Tamayo, los Calvo, los Vico, los Thuillier y Medrano, las Pino, …, entre algunos de los nombres que ocuparon su programación ofreciendo dramas, comedias así como una completa temporada lírica. Fue también en este escenario donde Margarita Xirgú representaría Mariana Pineda.

En paralelo a la actividad escénica, el espacio acogió otros usos culturales como sede de la Sociedad Liceo Artístico y Literario y la Asociación de la Prensa de Granada así como actos políticos; fueron también memorables sus espectaculares bailes de salón. 

Para día tan señalado en que el Cervantes bajaría para siempre el telón, los artistas locales ofrecieron una propuesta digna del tallaje de este espacio: La venganza de  Don Mendo- dirigida por Manuel Hernández, personaje fundamental en la afición teatral de la ciudad y a quien se dedica la función- y el 2º acto de la ópera Marina, por la  Agrupación Lírica Francisco Alonso, así como un fragmento de la zarzuela La tempestad por el Grupo lírico Radio Granada.

La prensa, recientemente, en recuerdo de esta clausura, definió de manera acertada lo que se vivió en esa última jornada teatral “el público, que agotó las entradas, se moría de risa viendo la función de su defunción”.  Los poetas José G. Ladrón de Guevara con su  Casi réquiem por el Teatro Cervantes y la de José G. Sánchez-Reina con  su Elegía al Teatro Cervantes dejaron fiel testimonio del sentimiento que causó en artistas, escritores, periodistas, músicos y poetas el cierre de este teatro granadino.

Estos documentos forman parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en nuestra Base de datos Elektra.