El Gesamtkunstwerk de Richard Wagner en el Modernismo de Koloman Moser

El Gesamtkunstwerk de Richard Wagner en el Modernismo de Koloman Moser

03/11/2021
Andalucía

Artículo de Claudia Ruiz Montes

Claudia Ruiz Montes Claudia Ruiz Montes

En este artículo, Claudia Ruiz Montes analiza la influencia del Gesamtkunstwerk (Obra de arte total) en el Modernismo. Ese concepto es definido por el Dictionary of the Arts (1951) como "la idea de que todos los tipos de arte, incluyendo pintura, música, arquitectura, literatura, etc. se pueden recoger en un tema, proyecto y estudio interrelacionado".

La renovación estética del Drama propuesta por Richard Wagner a mediados del siglo XIX incluye este concepto como parte de su estudio teórico. Con el Gesamtkunstwerk (Obra de arte total), Wagner propone la unión clásica que ocurre en la tragedia griega entre arte y comunidad en un todo único concebido como una entidad orgánica (Lütticken, 2004) - la cual tiene lugar en el teatro - sirviéndose de la síntesis artística como modelo para consequir una sociedad unida - ética, es decir, estética - (Pöltner, 2003).

El ideal estético alemán de Wagner pasa a formar parte del trabajo de Koloman Moser (1868-1918) gracias a la influencia del Gesamtkunstwerk en el Modernismo. El arquitecto austriaco aplica el concepto al área del Interiorismo gracias a la labor de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses) fundados por él y su compañero, el arquitecto checo Josef Hoffmann (1870-1956). El espacio arquitectónico se convierte en la pieza base a partir de la cual tiene lugar la síntesis artística del Gesamtkunstwerk (Gay y Salmar, 1994), convirtiendo sus diseños de interior en un "teatro de la vida moderna" en el que también participan la arquitectura y la indumentaria de sus habitantes (Houze, 2002).

Claudia Ruiz Montes señala otro antecedente del concepto de "Obra de arte total" de Richard Wagner, el cual también se encontraría en el área de las artes escénicas: la obra Das grosse Welttheater (El gran teatro del mundo) de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Podemos encontrar en esta obra de Calderón la intención de encerrar la vida entera en un drama, de la misma manera que Koloman Moser pretende abarcarla a través de una total renovación del lenguaje artístico en la totalidad estética de la vivienda a través de la creación de la "Obra de arte total".
 
Del 10 de febrero al 12 de marzo de 2020 y en el marco de un convenio con la Escuela de Arte de Cádiz, la autora realizó unas prácticas en el Centro de Investigación de las Artes Escénicas de Andalucía, período durante el cual pudo llevar a cabo el proyecto de varias instalaciones artísticas relacionadas con el medio escénico para el Día Internacional del Teatro, la Marioneta, la Danza, el Circo y la Comedia del Arte. Utilizando el espacio de nuestro Centro, se proyectaron varias intervenciones artísticas acumulativas, pudiendo ver al final del proceso un espacio repleto de obras artísticas y de diseño, una gran "Obra de arte total" que tendrían como discurso central las Artes Escénicas.

Claudia es Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Aunque su campo de investigación se centra en el diseño gráfico y el grabado, gracias a sus estudios en Diseño de Moda cursados en la Escuela de Arte de Cádiz, el campo de su investigación abarca también el diseño textil. Profesionalmente, hace más de un año que se dedica al cine, por lo que las Artes Escénicas no solo le interesan en el ámbito de la investigación, también participa de manera activa en proyectos actuales cinematográficos.

Más información: claudayinbrief@gmail.com / @claudiadruy

Adjuntamos su artículo:

 

Fuentes de las imágenes de la galería:

Imagen 1: Claudia Ruiz Montes

Imagen 2: https://www.theviennasecession.com/gallery/koloman- moser/koloman-moser-large-view/

Imagen 3: Tretter, S. (coord.) (2007), Koloman Moser 1868-1918, Múnich, Editorial Prestel, Leopold Museum.

Imagen 4: http://www.gustavklimt.net/auditorium-in-the-old-burgtheater-vienna/

Imagen 5: Witt-Dörring, C. (coord.) (2013), Koloman Moser: designing modern Vienna 1897-1907, Múnich, Editorial Prestel, NGV: National Gallery of Victoria.