Exposición "Andalucía viste su escena"

#exposicion
Del 23 OCT
 al 28 NOV 2021
Horario del Teatro
Teatro La Fundición
Sevilla
Sevilla
Exposición "Andalucía viste su escena"

Se dice que el vestuario en la escena es “el duende que teje mientras los actores sueñan”, y que su importancia es de tal envergadura, que a veces es capaz de crear o destruir la ilusión en una obra.

La escena se compone de múltiples facetas y todas ellas componen un espectáculo. Uno  de estos apartados es el vestuario. Pieza de suma importancia en el resultado final. A través del vestuario se presenta a los artistas, se refleja la época, la condición, social, las características del personaje, el ambiente de la obra… e infinidad de matices que de otro modo sería prolijo explicar o se escaparían a los ojos de los espectadores. El papel de figurinistas, diseñadores…, pues son muchos los nombres que reciben, lo desempeñan auténticos profesionales, artistas del diseño y personas implicadas  en el hecho escénico, al que aportan su saber, buen hacer y mucho del encanto que percibe el público.

Esta #exposicion de producción propia del #CIRAE nos lleva detrás de los bastidores a conocer otra cara de la escena: el vestuario. Es un homenaje a sus profesionales a través de sus obras, que además busca promover otra faceta teatral no tan conocida y en la que abundan talentos de gran calibre. No es sino un atisbo del arte y del trabajo que crean artistas nacionales e internacionales en el panorama escénico andaluz.

Con esta exposición el Centro quiere reconocer esta callada tarea y difundir el importante patrimonio escénico que año tras año los diseños de vestuario escénico realizado para las producciones andaluzas aportan a nuestra Comunidad.  

La exposición se centra fundamentalmente en diseños de vestuario realizados por diseñadores, la mayoría de ellos que trabajan con cierta asiduidad en nuestra Comunidad, para espectáculos andaluces, y que tienen una trayectoria larga y reconocida en este campo. Igualmente, y como es lógico al ser un proyecto del Centro, se parte de los fondos del propio CIRAE, ampliando la búsqueda en los casos que se han estimado necesarios. Así pues, la mayoría de los diseñadores que aparecen en la exposición actualmente están en activo y cuentan con una trayectoria consolidada.

La exposición consta de reproducciones procedentes del Archivo del CIRAE, o en su caso cedidas por los autores para tal fin. Su contenido se centra en espectáculos de teatro y danza realizados en Andalucía, prestando especial atención a las últimas décadas.

Contenido

La exposición consta de 31 reproducciones de bocetos enmarcados, impresos en alta resolución. Seis maniquíes con vestuario original de diferentes compañías y montajes de teatro y danza de Andalucía. Dos vitrinas con elementos singulares de vestuario de producciones andaluzas. Un video con un bucle de bocetos, también seleccionados para la exposición, y que ofrece la posibilidad de mostrar más diseños e incluir a más creadores, que debido a la dimensión de la misma no pueden aparecer enmarcados. Y, finalmente, un video con fragmentos grabados de espectáculos donde se perciben claramente algunos diseños ya realizados. Este video confiere mayor dinamismo a la exposición, a la vez que ofrece la oportunidad de ver la materialización de algunos diseños.

Se podrá visitar del 23 Octubre al 28 de Noviembre de 2021 en el Teatro La Fundición, Casa de la moneda, Calle Habana, 18. 41001 Sevilla.

HORARIO: lunes a viernes de 9:30h a 14:30h, y todos los días de función desde una hora antes del inicio de la representación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andalucía viste su escena
PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo
ORGANIZADORES / COLABORADORES

Organiza: Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía

Colabora: Teatro La Fundición