Exposición "Breakfast with... dramaturgos" en Cartaya (Huelva)

#exposicion
Del 6 ABR
 al 22 ABR 2018
Mañanas; 9:00 a 14:00h y tardes: 16:00 a 21:00h. Sábado horario teatro.
Centro cultural Cartaya
Sevilla
Huelva
Exposición "Breakfast with... dramaturgos" en Cartaya (Huelva)

Esta serie de retratos espontáneos hechos a vuela pluma fue desarrollada en su totalidad durante el desayuno en varias cafeterías. De ahí el título recordando, en parte, el de la famosa novela de Truman Capote “Breakfast at Tiffany's”. Solo que los minerales han sido sustituidos por personajes humanos, y en este caso dramaturgos hijos de Andalucía, y en algunos casos, hijos de adopción, de todos los tiempos, dignos de ser comparados con los diamantes.

La exposición se compone de una serie de 20 paneles de 70 x 100 cm que contienen caricaturas de autores dramáticos andaluces o residentes en Andalucía de todos los tiempos. Las caricaturas las ha realizado el dibujante Ramón Carlos Válor López.La serie general consta de más de 1.500 retratos, de los cuales unos 300 son de creadores de literatura para la escena, y de los que aquí solo se exponen unos cuantos, todos ellos resueltos en unos pocos minutos, pero muy intensos, antes del comienzo de la jornada laboral.

 

Los autores seleccionados por el autor van desde los muy conocidos como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Antonio Machado a otros menos conocidos como José Mª Álvarez Sotomayor y Felipe Pérez y González. De autores del Siglo de Oro español como Mira de Amescua a jóvenes promesas como Juan Alberto Salvatierra y Paco Becerra. Sin olvidar a los autores costumbristas como los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca. También están representadas las autoras de todos los tiempos como María Rosa Gálvez,  Carmen Pombero y Gracia Morales.

 

La exposición ha sido realizada por el Teatro Alhambra y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es una pequeña muestra fácil de ver y didáctica, muy adecuada para el público escolar.

 

Ramón Carlos Válor, el autor, nació en Granada allá por el año 57 del siglo pasado. Sus maestros fueron los dibujantes de cómics (antes “tebeos“) como Ibáñez, Segura, Vázquez, Coll, Toledano y poco después Moebius, Druillet, etc...

Actividad #exposicion en el marco de la programa cultural mensual #elcentroAescena

 

PRECIO
Gratuito hasta completar aforo
ORGANIZADORES / COLABORADORES

Organiza el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Colabora el Ayuntamiento de Cartaya