Fondo de Teatro Independiente

El origen de este fondo singular se encuentra en la documentación de las compañías Esperpento y Mediodía, al que se han ido incorporando materiales de otras compañías representativas del panorama del teatro independiente andaluz como Teatro Lebrijano, Algabeño, Carrusel, Aula 6, Adagio, Tinaja 7 o La Cuadra de Sevilla.

El nacimiento del teatro independiente es uno de los hechos teatrales más importantes en la historia del teatro reciente. El periodo comprendido entre los años sesenta y setenta representa una etapa convulsa dentro de la historia reciente de Andalucía y España, etapa en la que surge un teatro paralelo al oficial y a los circuitos comerciales, un teatro con ansias de renovación.
La tipología documental de este fondo es muy variada: fotografías, programas de mano, carteles, prensa, documentación de gestión administrativa, informes, diseños de escenografía y vestuario, estudios dramáticos, correspondencia y multas.

Nuestra colección se incrementa continuamente con la aportación de los profesionales y compañías, y que resulta indispensable para el estudio y comprensión de un periodo clave del teatro andaluz. Desde hace varios años el Centro viene investigado, localizando y completando documentación sobre esta época y ha realizado una exposición y un seminario bajo el título: Años 60-70. El teatro independiente en Andalucía: el origen del presente.