30-01-2019 / La escena indisciplinada: práctica y estética del formato teatral breve contemporáneo / Santa Lucía / fotografía #CDAEA Carlos Montero
Con el formato de mesa edomda se reflexió sobre las actuales prácticas estéticas del teatro contemporáneo español que adoptan la brevedad como una fórmula expresiva . A través de un enfoque interdisciplinar, donde se conjugan las perspectivas propias de los estudios teatrales y metodologías de investigación historicistas, semiológicas y sociológicas se intentará analizar un estructurado fenómeno cultural que se ha convertido en una fórmula de re-fundación del discurso escénico. Forman parte de la mesa los docentes Manuel Ángel Vázquez Medel y Juan Carlos Fernández Serrato, y la investigadora Dominique Serena Antignano. Modera la actriz Isabel Guerra.
Al finalizar se mostró la pieza de teatro breve El hombre que entregó la cuchara inspirada en la novela de F. Dostoievski, Memorias del Subsuelo, protagonizada por Nacho Terceño y dirigida por Dominique Serena Antignano (Cía TuBoh).
Sinopsis
Un hombre sólo, encerrado en una habitación, intenta comprender su verdadera naturaleza de antihéroe, sin hipocresías y falsos juicios. A través de una relación dialogizada con máquinas y herramientas, se convierte en gastrónomo-alquimista que se acompasa con el ritmo de los objetos y va olvidándose de lo orgánico. La pieza de desarrolla a través de un concierto de utensilios de cocina que, manipulados con una precisión cirujana, diseccionan la confesión contradictoria del hombre del subsuelo, desplegada sin solución hasta límites extremos tanto consigo mismo como con el otro.
Actividad en el marco de la programación cultura #elcentroAescena