Miguel Romero Esteo

Miguel Romero Esteo

01/12/2018
Andalucía

Nos ha dejado un gran escritor, autor de grandes epopeyas y de historias irreales. Su obra está llena de desbordante imaginación y de música. Este autor dramático inclasificable y desmesurado se ha ido, pero nos ha dejado un enorme legado.

Miguel Romero Esteo Miguel Romero Esteo

El cordobés Miguel Romero Esteo nace en Montoro en el año 1930 y a los nueve años de edad se traslada con su familia a Málaga. Su periodo de juventud lo pasa en Madrid, donde se licenció en ciencias Políticas y Periodismo.

Siempre en el ámbito de la vanguardia teatral, el nombre de Romero Esteo se ha ligado al teatro antifranquista y,  junto a Antonio Martínez Ballesteros, configuraría la generación teatral del teatro de protesta y de crítica política que circulaba durante la década de los sesenta y setenta.

Aún con la controversia, sobre todo política, que su teatro ha originado, Miguel Romero Esteo ha recibido grandes reconocimientos en la literatura teatral; tales como el Premio Europa (1985), el Premio Andalucía y Premio Luís de Góngora (2008) o  el Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), entre otros.

Su grotescomagia en su obra Pontifical (1966) se convirtió en un verdadero símbolo del teatro oprimido de protesta y representaba todo el absurdo patético de las ceremonias del poder irrisorio de su tiempo. Sin escapar de la censura, Romero Esteo siguió publicando obras  como  El barco de papel, (1975),  Horror vacui  (1974) o Tartessos. Un memorial de las tinieblas, (1983). Su obra dramática es muy extensa y su prestigio ha impulsado la creación del “Premio Miguel Romero Esteo” de Teatro.

En 2008 se le reconoció toda su trayectoria con el Premio de Cultura otorgado por la Junta de Andalucía.