Muestra "Antonio Ruiz Soler"

Muestra "Antonio Ruiz Soler"

27/05/2021
Andalucía

Homenaje en el centenario de su nacimiento

Se cumplen 100 años del nacimiento del bailarín, bailaor, coreógrafo y director, Antonio Ruiz Soler, llamado Antonio el bailarín (Sevilla, 4 de noviembre 1921- Madrid, 1996) y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía quiere rendirle un pequeño  homenaje con una muestra de programas y libros que ponen de manifiesto la grandeza de esta leyenda y figura mítica de la danza española.

Esta selección, que se podrá visitar en nuestra sede de la antigua iglesia de Santa Lucía, es una parte de la Colección Antonio Ruiz Soler adquirida por la Consejería de Cultura en el año 2000, compuesta por documentación de diversa naturaleza centrada en la persona de Antonio y el mundo de la danza, datada entre 1929 y 1996. De este fondo destacan fotografías, carteles, programas de mano, partituras, notas manuscritas, prensa, bocetos de escenografías y vestuario…, y algunos elementos singulares (medallas, esculturas, pinturas…), un interesante material que ha sido digitalizado  y catalogado en Elektra archivo digital de las artes escénicas de Andalucía. Son más de 8.000 imágenes digitales puestas a disposición del usuario para su estudio y difusión. El Fondo Antonio Ruiz Soler se encuentra físicamente depositado en el Centro Andaluz de Flamenco.

En cuanto a la parte bibliográfica de la muestra, se ha expuesto una selección de libros sobre Antonio, donde se repasa su vida y su trayectoria como bailarín. Estos libros forman parte del Catálogo de la Biblioteca del Centro de investigación y recursos de las artes escéncias de Andalucía (adjuntamos listado).

Antonio es una personalidad clave en la historia de la danza española, tanto por su innovación y  difusión, como por su creación en este arte. Comienza a los 6 años en la academia del Maestro Realito, quien le inicia especialmente en los bailes de palillos. Calificado como niño prodigio, es allí donde conoce a la bailarina y bailaora Rosario, con quien empieza a bailar profesionalmente con tan sólo 7 años. Esta pareja artística durará hasta 1953, y recorrerá el mundo con sus espectáculos. 1937 se presenta como un año clave en la vida profesional del bailarín, el empresario Marquesi le contrata junto a Rosario para ir a América, donde permanecerán durante 12 años, 7 de ellos actuando en la sala Walforf-Astoria de Nueva York. Su fama aumenta y se hace internacional. De vuelta a España, en 1949, actúan en el Teatro Fontalba e inician poco después su primera gira por Europa. Tras la ruptura de la pareja de baile en diciembre de 1953, Antonio monta su primera compañía, Antonio Ballet Español, presentándose en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el siguiente repertorio: Allegro de concierto, de Granados, Martinete, Suite de sonatas del P. Antonio Soler, Llanto a Manuel de Falla, Suite de danzas vascas, Zapateado de Sarasate, Misterio de las tapadas, Flamenco y El segoviano esquivo. Algunas de las míticas y recordadas piezas estrenadas por el bailarín son El Amor Brujo en el Teatro Saville de Londres (1955) y El sombrero de tres picos en el Festival de Granada (1958). En 1965 su compañía pasa a denominarse Antonio y sus Ballets de Madrid. En 1978 inicia una gira de despedida, para la que selecciona un elenco formado por seis bailarinas (algunas habían pertenecido a su compañía anteriormente, como Alicia Díaz), tres bailarines (entre ellos su sobrino Paco Ruiz y Felipe Sánchez, que habían también formado parte de su compañía), cuatro cantaores y seis guitarristas. Este espectáculo se llama Antonio y su Teatro Flamenco. Poco después, en 1980, dirige el Ballet Nacional Español durante tres años. Homenajeado, premiado y admirado, Antonio Ruiz Soler fallece en Madrid en 1996 tras una dura enfermedad (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte).