Vuelve #CIRAErecomienda

Vuelve #CIRAErecomienda

14/10/2021
Andalucía

Cada mes una nueva lectura recomendada disponible online

#CIRAErecomienda octubre 2021 #CIRAErecomienda octubre 2021

Retomamos el proyecto #CIRAErecomienda para fomentar la lectura de publicaciones de textos dramáticos y poner en valor las obras, sus autores y su contexto.  Para ello, nuestra Biblioteca recomendará mensualmente la lectura de una obra teatral andaluza de finales del S. XIX  y principios del S.XX, pertenecientes a los diferentes grupos y tendencias del teatro en esa época. El texto estará disponible para su lectura online.

A comienzos del siglo XX, el género teatral presentaba en España dos manifestaciones distintas: por una parte, un teatro para ser representado, ya que satisfacía los deseos de diversión del público; por otra, un teatro con intención artística y renovadora, pero que chocaba con los gustos del espectador y que por ello muchas veces no llegaba a los escenarios o lo hacía con escaso éxito.

La lectura recomendada este mes de octubre es: El alcázar de las perlas de Francisco Villaespesa. 

Francisco Villaespesa Martín del Toro fue un poeta, dramaturgo y novelista considerado como el promotor inicial y difusor del modernismo español. Nace en Laujar de Andarax (Almería), el 14 de octubre de 1877, en una familia acomodada. Su inclinación por la escritura se manifiesta muy temprano, ya que a los trece años, publica su primer poema en Crónica Meridional. Estudia el bachiller en la ciudad de Almería y más tarde inicia estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero en 1897 los abandona para marcharse a Málaga donde se unió a la vida bohemia con Narciso Díaz de Escobar, Ricardo León y Salvador González Anaya. De allí y ese mismo año marcha a Madrid donde subsiste dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Frecuenta tertulias de cafés y conoce a numerosos escritores, en especial a los del grupo Germinal, donde publica sus primeras obras. Viajó en numerosas ocasiones y se estableció por largas temporadas en Hispanoamérica donde estableció amistad con intelectuales y escritores como Rubén Darío del que fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del modernismo que ambos procuraron impulsar en España. En abril de 1931, estando en Brasil, le sobrevino un ataque de hemiplejía. Volvió entonces a España, donde sus males se agravaron en 1933. Falleció el 9 de abril de 1936 en Madrid, a la edad de 58 años.

Fundó varias revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y más de una decena de piezas teatrales, algunas tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913). Su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal. No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. En su homenaje varias calles de diversas localidades de España e Hispanoamérica, así como centros educativos, teatros y bibliotecas llevan su nombre.

Fue caricaturizado por Tovar (1917).

La leyenda trágica El alcázar de las perlas, escrita en cuatro actos y en verso, se estrenó en el Teatro Isabel la Católica de Granada el 11 de noviembre de 1911 por la compañía Guerrero-Thuillier. Fue la primera obra dramática del autor y el gran éxito de su pieza le abrió las puertas del teatro. Ambientada en el  esplendor de la civilización árabe en Granada cuenta las vicisitudes en la corte granadina en torno a la construcción de un castillo de perlas encargado por el rey Alhamar a su fiel arquitecto Azhuma. Señala Valbuena Prat que esta obra representa el teatro un tanto borroso e inconsistente de la escuela modernista. En ella no destaca la acción, sino sus elementos poéticos, líricos, que son lo mejor de la obra, como el fragmento que comienza: «Las fuentes de Granada… ¿Habéis sentido, / en la noche de estrellas perfumada, / algo más doloroso, / que su triste gemido?».

El Alcázar es básico en el drama modernista, y ha influido en los comienzos del teatro de Fernández Ardavín y otros de la misma escuela.

En nuestra Biblioteca, además de otras obras del autor, podréis encontrar 7 ediciones de la obra El alcázar de las perlas, además de la primera de 1912 editada en Madrid por Renacimiento y que ha sido digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Las demás obras seleccionadas por nuestra Biblioteca para este nuevo ciclo de #CIRAErecomienda son:

Noviembre: Las esculturas de carne de Eugenio Sellés
Diciembre: Teatro para niños de Carolina de Soto y Corro y Pilar Contreras de Alba
Enero: La vida breve de Carlos Fernández Shaw
Febrero: El primer actor de Francisco Flores García
Marzo: De tal siembra, tal cosecha de Ángeles López de Ayala
Abril: La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca
Mayo: Sinrazón de Ignacio Sánchez Mejías
Junio: Saturno de Domingo Guerra y Mota