Noticia

Marketing e idiomas, asignaturas pendientes de los profesionales de la cultura

La Fundación Contemporánea ha presentado la segunda parte de los resultados de la consulta semestral de su Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de 2012, respondida por 141 profesionales entre los meses de mayo y junio de 2012. El cuestionario que se les remitió estaba dividido en dos secciones: La Sociedad Civil y la Cultura, donde se pulsaron las expectativas del sector ante la anunciada nueva ley de mecenazgo y otras iniciativas para fomentar la financiación privada de la cultura (ver resultados); y La formación de los profesionales del sector cultural, referida a su preparación, necesidades y motivación.

Los profesionales de las organizaciones culturales tienen, según los panelistas, un "alto nivel de preparación" en conocimientos de su ámbito cultural o artístico (86,7% -bueno o muy bueno-) y en gestión de actividades culturales (83,3% -bueno o muy bueno-). Sin embargo, el nivel es mejorable en otros tres aspectos: gestión de ingresos (69,3% -medio-), marketing y comunicación cultural (56,0% -mejorable o muy mejorable-) e idiomas (55,2% -mejorable y muy mejorable-).

Respecto a las materias específicas en que sus equipos necesitarían una mayor formación, las más mencionadas por los panelistas han sido, por este orden:

  • Gestión de ingresos. Negociación de acuerdos de patrocinio y mecenazgo
  • Marketing y comunicación cultural. Gestión de públicos
  • Idiomas
  • Gestión administrativa. Contratos, subvenciones, fondos europeos
  • Gestión de proyectos culturales. Planificación, dirección de equipos
  • Internet, redes sociales y nuevas tecnologías
  • Relaciones internacionales. Creación de redes, coproducciones