Noticia

PHotoESPAÑA MECA exposición TQ+SUR III

publicado el 30/07/19
por centromeca
Valoración: 
5
(1)

Tras el éxito de las exposiciones anteriores, en las que han participado artistas de Cádiz, Granada, Málaga y Almería, MECA Mediterráneo Centro Artístico finaliza su programación como sede oficial de PhotoESPAÑA 2019 con el trabajo de cuatro fotógrafos almerienses, Estela García, Antonio Jesús García, Carlos de Paz y Pablo Vara, en la última de las tres exposiciones “TQ+SUR. Fotógrafos andaluces” que se inaugurará el próximo viernes 2 de agosto de 2019 en la sala MECA a las 20h.

 

La articulación de estos trabajos en sala bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo, también director de MECA, tiene que ver con el aspecto humanista y reflexivo en torno al reportaje social y de lo cotidiano, una reflexión acerca de nuestros modos de vida en la ciudad muy presente en el trabajo de los cuatro artistas.

Estela García es de Almería, aunque se ha formado entre Almería y Barcelona, especializándose en técnicas antiguas y desnudo. Se define a sí misma como una “hacedora de imágenes”. Trabaja como directora de arte y asistente fotográfico. Imparte talleres de fotografía en diferentes escuelas y espacios culturales. En su trabajo “Medianeras” nos habla de “gente valiente, intrépidos e inexpertos arquitectos” que deciden dejar que la luz atraviese los muros de la legalidad, creando respiraderos íntimos de autogestión y unión vecinal.

Antonio Jesús García, `Che´ es profesor de Técnica Fotográfica en la Escuela de Arte de Almería. Sus inicios en el mundo del arte fueron como dibujante de comics, editor de fanzines, diseñador gráfico y posteriormente fotógrafo.

 

En “Danzad, danzad malditos”, Che nos habla de costumbrismo contemporáneo y reflejos sociales en una serie de panorámicas en las que “contemplamos detenidamente las escenas con las que diariamente nos cruzamos pero en las que, por los propios ritmos acelerados y aturdidos de nuestras vidas, ni nos fijamos”.

Nacido en Madrid y afincado en Almería, Carlos de Paz es fotógrafo profesional desde 1977, especializado en fotografía de espectáculos, editorial y publicidad. Ha mantenido su trabajo creativo, más centrado en la fotografía humanista, paralelo a su trayectoria profesional, compaginándolo con talleres impartidos en la Universidad y otros centros en Almería. “Soledad compartida” es un ejemplo de esa reflexión social y metafórica de su fotografía a través de historias cotidianas de la ciudad y el entorno que la habita.

 

Pablo Vara es almeriense, aunque realiza sus estudios de Arte en Barcelona y Alemania. Buena parte de su producción, sobre todo en blanco y negro, la realiza en Roma. Su trabajo es vivencial, emocional e íntimo, de realización casual. Su trabajo “Breve paseo por un coma profundo” es una metáfora sobre la pérdida completa de consciencia en la que se muestran personajes que parecen ajenos a todo.

 

Estos cuatro fotógrafos que exponen del 2 al 22 de agosto dentro del Festival Internacional PHE 2019 en la sede MECA (C/Navarro Darax 11, Almería), nos muestran distintas visiones de lo urbano profundizando en una reflexión antropológica y humanista, cada una muy particular, sobre nuestra sociedad.