Andrés Valverde

Pianista, compositor y escritor especializado en música cinematográfica. Sus estudios musicales en la especialidad de piano culminan con el Primer Premio “Juventudes Musicales de Sevilla” y el Premio Especial del Jurado del XI Concurso de Música de Cámara y Conjuntos Vocales Visitación Magarzo. Tras finalizar su formación clásica comienza su especialización en música de cine, participando en diversos cursos y seminarios, como el impartido en el Teatro de la Maestranza por el maestro Ennio Morricone y el catedrático de musicología del conservatorio de Florencia Sergio Micelli. Más tarde, acude al Curso Internacional de Música Cinematográfica de Zarauz (Guipúzcoa), impartido entre otros por los prestigiosos compositores Ángel Illarramendi y Roque Baños.

En 2003 comienza su trayectoria profesional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, formando parte del coro titular como tenor en numerosas producciones internacionales, tanto operísticas como sinfónicas; entre ellas Fausto (Gounod), L’elisir d’amore (Donizetti), La Fanciulla del West (Puccini) o Réquiem (Verdi). Posteriormente comienza una nueva etapa profesional en dicho teatro, esta vez como regidor de escena y maestro de luces en ópera, danza, zarzuela, conciertos sinfónicos y otros espectáculos. Entre ellos como regidor trabaja en las óperas Eugenio Onegin (Tchaikovsky), L'incoronazione di Poppea (Monteverdi), Simon Boccanegra (Verdi), y Madame Butterfly (Puccini). Como maestro de luces lo hace en las óperas Hansel y Gretel (Humperdinck) y El Pequeño Deshollinador (Britten). Desde el 2007 realiza el diseño de luces en diversos espectáculos escénicos, tanto en musicales como en ópera: We Will Rock You, Mamma Mía, Moulin Rouge, The Lion King, Carmen (Bizet) y Marina (Arrieta).

Mientras tanto, centra su campo de estudio en la obra del compositor John Williams, y crea el primer blog exclusivo en el mundo sobre el músico: John Williams Composer Blog. En estos años sigue componiendo diversas obras y trabaja creando música para diversos cortometrajes, recibiendo también diversos encargos para Canal Sur T.V. Entre ellos la sintonía de cabecera del concurso “Viva mi Coro” (Canal Sur/Redacción Siete). En 2011, con motivo de su investigación sobre Williams, viaja a la ciudad norteamericana de Boston, donde vive una temporada para documentarse y profundizar en la vida y obra del músico. En diciembre del 2013 publica el primer monográfico completo que existe sobre el compositor: John Williams. Vida y obra(Editorial Berenice), un texto de referencia para multitud de seguidores del maestro. Dicha publicación fue nominada como mejor libro de cine por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Dentro de su trabajo divulgativo (siempre en torno a la música de cine), realiza diversos cursos y conferencias especializadas. A su vez, trabaja como asesor musical, diseñador de luces y regiduría en la producción de High C. Music Concierto Homenaje a John Williams. Dichos conciertos monográficos, dirigidos por el doble ganador del Goya Lucas Vidal, tienen lugar en el Teatro de la Zarzuela (2014) y Teatro Real de Madrid (2015), ambos con amplio éxito de crítica y público. En octubre de 2016 publica STAR WARS. La Música (Editorial Berenice), el primer libro en el mundo sobre las partituras de la famosa saga creada por George Lucas. En poco tiempo este monográfico se convierte en un nuevo libro de referencia, tanto para los fans de Star Wars como para los amantes de la música de cine y la obra de John Williams.

Cursos de Andrés Valverde