María López Martínez de Tejada

Nacida en Málaga, desde muy temprana edad se dedica al estudio de la danza flamenca. En 1996 se licencia en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Ese mismo año se marcha a Sevilla, seleccionada para el Centro de Investigación Teatral TNT (Territorio de Nuevos Tiempos) dirigido por Ricardo Iniesta, que forma parte del programa de la Unión Europea "Laboratorios Teatrales Europeos como innovadores culturales" junto a otros centros de prestigio como Odin Teatret (Dinamarca), Teatre du Soleil (Francia) y Grotowski Center (Polonia). Durante 6 meses recibe una intensa formación que culminará con el estreno de "El Gran Teatro del Mundo" dirigido por Etelvino Vázquez, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 1997 se incorpora al equipo estable de Cía. ATALAYA (Premio Nacional de Teatro 2008), permaneciendo durante más de 12 años, durante los cuales ha estrenado los espectáculos: Divinas Palabras, Elecktra, Exiliadas "Cantata para un siglo", El público y Medea. La Extranjera.

En 1999 viaja a Dinamarca con Atalaya, para participar en la Odin Week, donde tienen la oportunidad de aprender junto a los actores de Odin Teatro: Roberta Carreri, Iben Nagel Resmussen, Torgeir Wethal, etc,...

A partir de ese año, comienza una estrecha relación de colaboración entre Odin Teatro y Atalaya, que culmina con la celebración en Sevilla de la XII Sesión ISTA (Escuela Internacional de Teatro Antropológico) en el año 2004. Es entonces cuando decubre que, al igual que las disciplinas orientales el baile flamenco es una base importantísima para la formación de un actor y decide retomar sus estudios de flamenco de la mano de Israel Galván, María del Mar Moreno, Pepa Montes, Belén Maya, Alicia Márquez, Pilar Ortega y El Torombo.

Ha trabajado con Kai Bretholt (Odin Teatret) en "Teatro de la Reciprocidad" proyectos sociales, artísticos y educativos internacionales en 2005 en Idom (Dinamarca), y en 2007 "Catedrales en la Nieve" en Roros (Noruega).

Para el Festival de Jerez 2007, la Cía. flamenca de Mª del Mar Moreno le encarga la dirección escénica de su nuevo espectáculo "María, María".

En 2008 estrena su primer espectáculo en solitario: La Botella Vacía, que se ha sido presentado en festivales como Danzapiés (Madrid), Flamenco en Escena (Arcos de la Frontera), MUDA (Muestra de Danza de Andalucía) en Málaga y MITIN (Muestra de Teatro de investigación) en Sevilla.

FORMACIÓN ARTÍSTICA

TEATRO ISABELINO (Reino Unido) David Perry / VERSO (España) Vicente León - TEATRO KATHAKALI (India) John Kalamandalam - DANZA ONIYATAH (India) Mary J. Kalamandalam - OPERA DE PEKIN (China) Pei Yang Ling-Guo Ging Chun - TEATRO BALINÉS (Indonesia) I Made Djimat/Cristina Wistari - DANZA BUTOH (Japón) Daisuke Yoshimoto/Natsu Nakajim - TEATRO NOH (Japón) Akira Matsui - DANZA Y CANTO ZULÚ (África) Doren Thobekile - DANZA ORIXAS (Brasil) Augusto Omulú - BIOMECÁNICA (Rusia) Genadi Bogdanov - COMEDIA DEL ARTE (Italia) Claudia Contin/Ferrucio Merisi - DANZA CONTEMPORÁNEA Jordi Cortés - FLAMENCO: Israel Galván, María del Mar Moreno, Pepa Montes, Belén Maya, Alicia Márquez, Pilar Ortega - VOZ HABLADA Y CANTADA (España) Esperanza Abad - CABARET ALEMÁN (Alemania) Sonja Kehler - LA VOZ EN ACCIÓN (Alemania) Susanne Vill - ANATOMÍA DE LA VOZ (Francia) Blandine Calais.

Ha impartido talleres en Idom (Dinamarca), Roros (Noruega), Unión de Actores de Sevilla, Laboratorio del Actor en Centro TNT (Sevilla) y otras salas de gestión privada.

 

Cursos de María López Martínez de Tejada