Construcción de escenografías y principios de maquinaria escénica

La construcción y sus técnicas, la implantación y el servicio a escena.

Imagen asociada al curso
  • Del 22 de Abr al 14 de Jun de 2019
  • 200 horas. Prácticas aparte.
  • Máximo 15 plazas
  • de 9:00 a 14:30 de lunes a viernes, salvo prácticas.

  • EPFCA Granada

  • 200 €. Consulta nuestros descuentos.
  • Dirigido a toda persona interesada en acceder a los conocimientos , para el desarrollo de los trabajos propios de la realización de escenografías, su implantación en escena y el funcionamiento de la maquinaria y la tramoya del espectáculo en vivo.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Lucas ValentínProfesor

 

Llevo trabajando en el mundo del Arte, de la Cultura y del Espectáculo desde hace más de treinta años, como escenógrafo de teatro y televisión, maquinista y constructor de escenogr

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Curso-Taller eminentemente práctico, en el que a partir de 2 propuestas concretas de espectáculos, se realizará el proceso completo del trabajo de escenografía aplicada a la escena, diferentes técnicas constructivas de decorados, implantación en el escenario y trabajo de la maquinaria y la tramoya del espectáculo en vivo.

El proceso, se completará con la puesta en escena en el Teatro Alhambra de Granada de los 2 espectáculos trabajados, en donde los propios alumnos, realizarían las prácticas de montaje y servicio a función.

Este curso, se realiza en coordinación con los distintos cursos técnicos y artísticos de la Escuela,  permitiendo así la realización de estas prácticas multidisciplinares de realización técnica, montaje y servicio a escena de los espectáculos resultantes de este trabajo formativo.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en:  escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

Dar a conocer y formar al alumnado interesado en una de las partes técnicas más significativas del hecho teatral, como es la Escenografía, las diferentes técnicas constructivas de decorados, su implantación en el escenario, y el funcionamiento de la maquinaria y la tramoya del espectáculo en vivo. 

CONTENIDOS.

El curso nos introduce en la historia de las artes escénicas y especialmente de la escenografía, encaminados a la interpretación de los diseños escenográficos y su correcta realización.

Se adquirirán conocimientos en los siguientes ámbitos:

- Los edificios teatrales y espacios escénicos en general en los que se puede realizar e implantar una escenografía.

- La tramoya teatral y la maquinaria sus estándares y su uso correcto.

- Los procesos de una producción teatral, la implicación de todos los equipos profesionales en la creación del espectáculo, su coordinación en una planificación general.

- Los sistemas de construcción, el despiece y la planimetría técnica de los diseños artísticos para su adaptación a los procesos de construcción.

- Las necesidades especificas de cada decorado en función de su uso, necesidades de transporte, versión de gira, etc.

- Elección de materiales que mejor se adaptan a las necesidades del diseño, por parámetros de volúmenes, temperaturas, texturas...

- La seguridad y la prevención de los riesgos laborales propios del desempeño de las funciones de construcción de decorados y maquinaria, son parte fundamental del desarrollo del curso, en sus diversos aspectos, trabajo de taller, carga y descarga de los materiales escenográficos, su implantación en escena, el almacenamiento y su transporte. 

A) TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS. 

1. CARPINTERÍA:

• El espacio de taller, inventario de herramientas manuales y eléctricas, los herrajes y tortillería. Conocimiento de riesgos.

• Tipos de madera, tableros, tablones, listones.

• Escuadrías y medidas más corrientes.

• Interpretación del plano, cubicaje, marcado y trazado en el material.

• Técnicas de ensamblado, cierres, aperturas, unión y plegamientos.

• Bastidores, sus procesos de construcción, su enchapado y forrado en tela.

• Practicables, su calculo y proceso de construcción, amillas y escaleras.

• Montaje y ensamblado de practicables y bastidores, sistemas de unión, emplazamiento en suelo o colgados. 

2. METAL:

• Tipos de metal.

• Su uso en el teatro.

• Medida y corte de planchas y perfiles.

• La soldadura con electrodo revestido, punteado, soldadura de piezas y control de la misma. 

3. ACABADOS Y TEXTURAS:

• Enmasillado y rematado de uniones:

• Fondo y preparación de piezas metálicas y de madera, con antioxidante o fondo tapa-poros.

• Pintados en función del diseño, o imitaciones, siempre con materiales acrílicos o al agua.

• Texturas igualmente en función del diseño, desde lisas pulidas a minerales u orgánicas. 

4. ATREZZO Y ELEMENTOS DECORADO:

• Modelado en bulto redondo y bajorrelieves, moldes rígidos de escayola, y flexibles.

• Positivado en papel, resinas, yesos...

• Trabajos de forrado, texturas y talla en goma espuma. 2 Talla de poliestireno expandido, herramientas y técnicas. 

B) MAQUINARIA.

- Planificación y organización del trabajo de maquinaria.

 - Implantación de la escenografía en diversos escenarios.

- Secuencia de descarga montaje, desmontaje y carga de los distintos elementos del decorado.

- Montaje y desmontaje de las draperías escénicas así como su plegado y almacenamiento.

- Tipos de decorado y su montaje.

- Guías y rieles.

 - Elementos suspendidos y elevación de cargas (Rigging)

 - Varas manuales, contrapesadas y motorizadas.

- Polipastos manuales y motorizados puntuales.

- Cargas en altura y su desplazamiento.

- Normativa y protocolos de seguridad en relación a la elevación de cargas, y trabajos en galería. 

METODOLOGÍA. Mediante clases teóricas y sobre todo prácticas tuteladas, el alumnado accederá al conocimiento del edificio teatral, su maquinaria y tramoya, y a la construcción de escenografías con las diversas técnicas que intervienen en el proceso de crear e implantar las escenografías, diseño, diseños técnicos, trabajo en madera, metal, pinturas y acabados, etc. Así como su implantación en escena, la suspensión de elementos del peine, varas o puntuales, su movimiento. El servicio en escena de maquinaria, tanto movimientos en suelo como colgados.