Curso de performance: artes escénicas vs. arte de acción

Isabel León

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  • Del 20 al 30 de Mar de 2017
  • 32 horas
  • Mínimo 5, máximo 20 plazas
  • De 10.00 a 14.00 horas.

  • EPFCA Granada

  • 120€. Consulta nuestros descuentos.
  • Cualquier persona interesada en las artes de la presencia, del tiempo y del espacio. Para actores, bailarines… que quieran conocer otras herramientas para aplicar en su trabajo. Para personas curiosas que quieran experimentar y jugar.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Isabel LeónProfesora

 

Artista, dinamizadora independiente y docente. Licenciada en BBAA por la Politécnica de Valencia y Máster en Producción e Investigación de Arte por la Universidad de Granada. Becada "Erasmus" en Atenas y "Promoe" en La Habana. Dedicada, de manera casi exclusiva desde 2000, al arte de acción, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales; Alemania, Marruecos, Canadá, Finlandia, Noruega...

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En este taller conoceremos las características básicas de la performance, tomando consciencia de las conexiones y diferencias entre las artes escénicas y el arte de acción.  Partiremos de ejercicios en los que trabajaremos con las principales herramientas de esta práctica artística y haremos hincapié en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo, la presencia y la no narración.

El arte de acción es una práctica artística que parte del “yo”, ya que se basa en la “presencia” y en “la verdad” de cada uno, es decir, es una herramienta que ayuda a profundizar en uno mismo. Ofrece la oportunidad de partir de cuestiones personales que al convertirlas en acciones rituales ayudan, durante el proceso de creación, a transformarlas, integrarlas y transcenderlas.

El arte de acción ofrece, asimismo, una oportunidad para conectar con el juego, con el absurdo y el aparente sinsentido, y este hecho nos vincula con una parte de nuestro inconsciente que, además de ser liberador, puede ofrecernos situaciones y vivencias muy creativas y divertidas. 

  • Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden tanto en la creación artística como a ser un público con criterio.
  • Ampliar el espectro de posibilidades creativas y técnicas para actores, bailarines y otros artistas de las artes escénicas.
  • Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.
  • Potenciar “la presencia” como esencia de las artes escénicas, y como empoderamiento artístico y personal.
  • Promover el autoaprendizaje del alumno, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales.
  • Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.

Partiendo de la premisa de Esther Ferrer, “la performance no se enseña, se practica”, proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se revisarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios y propuestas prácticas.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales de la performance a través de la realización de actividades y acciones, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

Asimismo, llevaremos a cabo el visionado de acciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos, para generar diálogo, reflexión e inspiración.

Nota: si la dinámica del taller lo permite, está propuesta la realización de una muestra final abierta al público, con acciones en vivo de los participantes.

La propuesta esta conformada por un taller de 8 sesiones de 4 horas cada una, en dos semanas consecutivas, de lunes a jueves.

Día 1. Presentación del curso.

  • Contextualización histórica: De Duchamp, Cage, Fluxus o Zaj… hasta la actualidad.
  • Ejercicios de desinhibición, activación y cohesión de grupo.
  • Visionado de performances en vídeo y de publicaciones.
  • Revisión de las premisas fundamentales del arte de acción.

Día 2. Herramientas formales 1: Cuerpo - Presencia.

  • Estar y ser.
  • La piel.
  • La mirada.
  • La ausencia.
  • La voz.
  • El cuerpo como material.

Día 3. Herramientas formales 2:  Tiempo.

  • La relatividad del tiempo.
  • Tiempo circular.
  • La repetición.
  • Acciones duracionales.
  • El ritmo.
  • La fuerza del instante.
  • "Dar tiempo al tiempo".
  • El tiempo como material.

Día 4. Herramientas formales 3: Espacio.

  • El cuerpo en el espacio.
  • Espacio personal.
  • Espacio social.
  • Espacio público.
  • Espacio privado.
  • Espacio natural.
  • Espacio cotidiano.
  • El espacio como material.

Día 5. Herramientas formales 4: Elementos (materiales y objetos).

  • Símbolos y signos.
  • Apropiación.
  • Relecturas y resignificados.
  • La poética de lo cotidiano.
  • La plasticidad de los elementos.

Día 6. Aspectos fundamentales de la performance:

  • Arte Vivo.
  • Efímera.
  • Importancia del proceso.
  • Relación Arte-Vida.
  • La cotidianidad.
  • Lo aparentemente insignificante.
  • Obra abierta. 
  • Más allá de la narración.
  • Veracidad y honestidad.
  • Compromiso.
  • Azar.
  • Flexibilidad.
  • El Absurdo.
  • Fusión entre disciplinas.
  • La relación con el público.
  • El aquí y el ahora.
  • La “partitura” de performance.
  • Sobre la documentación del arte vivo; documentación vs. foto y videoacciones.

Día 7. Cerrando el curso.

  • Preparación de las acciones para la muestra final.
  • Conclusiones.

Día 8. Muestra final.

  • Evaluación.