Laboratorio de crítica de cine

Laboratorio de crítica de cine

Imagen asociada al curso
  • Del 5 de Feb al 9 de Abr de 2019
  • 20 horas
  • Máximo 20 plazas
  • Martes de 18:00 a 20:00 h

  • EPFCA Sevilla

  • 150 € Consulta nuestros descuentos
  • Escritores y estudiantes de Comunicación y Cine, así como trabajadores o aspirantes a trabajar en esos dos sectores, no se requiere que los alumnos tengan una formación ni una especialización profesional concreta.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



JUAN ANTONIO BERMÚDEZ BERMÚDEZProfesor

 

Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970). Periodista, escritor y activista cultural.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Este laboratorio se acerca a la crítica de cine más allá de su consideración como género periodístico. La plantearemos como una modalidad creativa más de la expresión verbal, mayoritariamente escrita, que establece un diálogo exigente y lúcido con las obras audiovisuales. 

Desde el nacimiento del cine, la reproducción de imágenes en movimiento ha pasado a conformar nuestro universo simbólico y, por extensión, nuestra manera de estar en el mundo y de relacionarnos con él. Para cualquier persona, aprender a citarlas, enmarcarlas y ponderarlas es una manera de situarse ante ellas con más recursos y entenderlas mejor: nos hace más libres y menos manipulables.

En un alcance más concreto, para quien decida trabajar con ellas en cualquier ámbito, desde la educación hasta el periodismo, pasando por la creación misma en todas sus vías, el desarrollo de una visión crítica y su expresión pueden ser herramientas muy valiosas.

Porque un crítico es, también, un espectador que se informa y reflexiona. Y un acomodador que guía con su linterna a los demás espectadores para que puedan disfrutar la película desde el mejor sitio posible.

 -         Adquirir algunas herramientas básicas para referir, describir y contextualizar obras audiovisuales.

-         Desarrollar nuestra capacidad crítica para evaluar un discurso audiovisual.

-         Encauzar de una forma eficaz y atractiva la expresión argumentada de nuestras opiniones sobre una obra audiovisual.

 

Los contenidos del Laboratorio irán desglosando el siguiente PROGRAMA:

 1. ¿Crítica? ¿Qué crítica?

            1.1. ¿Qué entendemos por crítica de cine? ¿Qué la define?

            1.2. Breve repaso histórico de la crítica de cine

1.3. Soportes, escuelas, modelos

1.4. Género periodístico / Género literario

1.5. La crítica como (nueva) creación intertextual 

 2. La identificación del objeto

            2.1. Cita

2.2. Ficha técnico-artística

2.3. Sinopsis

2.4. Otros elementos de identificación


3. Contextualización

3.1. Marcadores contextuales: época, cinematografía, corriente, autoría(s)…

3.2. Valoración en perspectiva

3.3. Ponderación

 4. Aproximación al análisis fílmico

            4.1. Unidades básicas: plano, escena, secuencia, obra

4.2. Elementos visuales (cromatismo, planificación, movimiento, gráficos…)

4.3. Elementos sonoros (voz, música, ruidos)

4.4. Elementos sintácticos (estructura, ritmo, conexiones…)

 5. Funciones y categorías evaluables

5.1. Dirección

5.2. Guion

5.3. Interpretación

5.4. Otras funciones técnico-artísticas (fotografía, montaje, música…)

 6. La expresión de la crítica

            6.1. Juicio de valor, juicio de gusto

6.2. Uso y abuso de recursos retóricos

6.3. Autobiografía, humor, poesía, denuncia… Otras críticas son posibles

METODOLOGÍA

El programa se irá desarrollando de forma transversal, integrando sus diferentes puntos en un recorrido no lineal de los mismos, a lo largo de diez sesiones de dos horas cada una.

Las sesiones tendrán siempre un enfoque que combinará teoría y práctica, respondiendo por regla general al siguiente esquema de reparto del tiempo:

-        Exposición del profesor apoyada en textos impresos y recursos audiovisuales (30 minutos)

-        Comentario colectivo de ejemplos y textos de referencia (30 minutos)

-        Ejercicios de expresión crítica a partir de obras audiovisuales (60 minutos)

Durante el curso se mantendrá un blog colectivo en el que se irán publicando los textos resultantes de los ejercicios, así como otros materiales que puedan resultar útiles para el desarrollo del programa. El mantenimiento o la dimensión pública o privada de este blog se acordará el primer día con la totalidad de los alumnos.

Además de los ejercicios que se lleven a cabo durante el tiempo de clase, se propondrán también otros ejercicios que deberán realizarse en casa.