escritura  

Taller de escritura creativa desde el cuerpo físico y la escena

Taller de escritura creativa desde el cuerpo físico y la escena

Imagen asociada al curso
  • Del 12 de Mar al 4 de Jun de 2018
  • 36 Horas
  • Máximo 15 plazas
  • de 17,00 h. a 20,00 h., los lunes

  • EPFCA Sevilla

  • 170 €, Solicita información sobre nuestros descuentos
  • Cualquier persona interesada en la materia del curso.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Alba LuceraProfesor

 

Doctora cum Laude en Filología Hispánica por parte de la Universidad de Paris-Sorbonne y en Ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad en danza) por parte de la Universidad Pablo d

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

La propuesta de este taller es explorar distintas formas de escritura tanto literaria como escénica, partiendo del cuerpo en movimiento para pasar a la palabra escrita. Se trata de un taller de escritura creativa que se fundamenta en el cuerpo, el movimiento y la improvisación, para llegar a escribir desde un lugar físico y espacial, complementario a la inspiración mental e imaginaria.

 

A partir de un trabajo corporal, previo a ejercicios de escritura creativa, ese taller propone despertar la conciencia física y espacial de los participantes, antes de dar paso a sesiones de escritura. Este taller propone afianzar un lenguaje físico, para escribir formas breves, poéticas o narrativas, partiendo de una materia viva.

Unir el cuerpo y la mente. Escribir desde el aquí y ahora, con herramientas concretas para conectar con la imaginación desde una vivencia real. Al final de la duración del curso se presentarán textos al público y pequeñas escenas.

Este taller de escritura creativa, dedicado a efectuar un puente entre el trabajo físico y la escritura, permite tanto a artistas del campo escénico como a escritores, escribir desde un lugar que no sea únicamente mental, así como trabajar la presencia escénica y la relación a las palabras desde una mayor conciencia física. Este taller está abierto a cualquier persona interesada en el trabajo físico y la escritura, y particularmente recomendado para actores, bailarines, escritores, y artistas del ámbito escénico.


Este trabajo nos llevará a unir el cuerpo y la mente, con herramientas concretas para conectar con la imaginación desde una vivencia real. El taller ofrece herramientas en el fin de adquirir mayor presencia física para los actores, mayores recursos mediante las palabras para los bailarines, y escribir desde un lugar no puramente mental para los escritores y dramaturgos, en una dinámica de intercambio pluridisciplinar, fundamental para la creación artística.

Una primera parte del taller consiste en un trabajo de exploración corporal a través de movimiento, danza, anatomía experiencial. Nos basamos en un trabajo de improvisaciones coreográficas y teatrales, orientado hacia la posibilidad de contactar con nuestra base física, para alcanzar nuevas vías para la improvisación, composición e interpretación sobre el escenario.
En segundo lugar, a través de ejercicios de escritura, se llegará a traducir en palabras la experiencia vivida en las exploraciones en movimiento y llegar a la creación de personajes, relatos, escenas, situaciones e historias. La escritura verbal nos ayudará a agudizar la conciencia del espacio tanto interior (físico), como exterior (escénico). Posteriormente, un trabajo de improvisación guiada y de composición instantánea permitirá cambiar los automatismos del cuerpo para emprender nuevos caminos dentro del movimiento, llevando a la presencia corporal y a la presencia escénica.
Se propone a lo largo del curso un proyecto de escritura que abarque la experiencia física del participante, tanto a nivel individual como colectivo. La presencia del entorno exterior y del grupo, será también materia para la composición literaria. La materia trabajada será plasmada bien sea en un relato, en un conjunto de textos poéticos, o en un proyecto de novela. Al final de la duración del curso se presentarán textos al público y pequeñas escenas.

El trabajo físico se fundamentará en técnicas de improvisaciones guiadas, movimiento consciente y composición instantánea. Esas técnicas permiten dar acceso al movimiento tanto a bailarines profesionales como a participantes que no tienen experiencia en el campo de la danza. La interacción entre cada participante, permite llegar a una riqueza de intercambio y emulación que va más allá de criterios de niveles técnicos.

El trabajo de escritura propondrá partir de la experiencia vivida en el cuerpo, para destacar sensaciones y percepciones presentes y físicas como puntos de partida para la escritura y distintas a un imaginario puramente mental.

Se hará también hincapié en los distintos tipos de registros de escritura y géneros, explorando tanto el relato, las formas breves, así como la poesía y la novela.

Una bipartición entre ejercicios físicos y tiempos de escritura, así como entre práctica y teoría nos llevará a la creación de pequeñas formas bien sea interpretadas y puestas en escenas o escritas bajo forma de texto literario.