Taller de investigación teatral. Del texto a la puesta en escena

INVESTIGACIÓN TEATRAL

Imagen asociada al curso
  • Del 24 de Sep al 30 de Nov de 2018
  • 235 horas
  • Máximas 15 plazas
  • De 9:00 a 14:00 horas.De lunes a viernes. El curso puede contemplar de manera excepcional, algunas sesiones de ensayos o muestra del trabajo en horarios de tarde y/o noche y fines de semana

  • EPFCA Sevilla

  • 325 €
  • La actividad está dirigida a profesionales y titulados de las artes escénicas.
  • En colaboración con Ayuntamiento de Utrera, dentro de los actos de conmemoración de los 250 años del nacimiento del Abate Marchena

EPFCA

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



JUAN DOLORES GONZÁLEZ CABALLEROProfesor

 

FORMACIÓN  Académica: Licenciatura en Arte Dramático1981-84.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO
Este curso se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, dentro de los actos de conmemoración de los 250 años del nacimiento del Abate Marchena. El Ayuntamiento de Utrera organiza estos actos en 2018 para reivindicar y destacar la obra la figura de este personaje relevante en la historia cultural de España. La característica diferenciadora de este cursoes la creación y composición de la obra que se representará basándose en directrices históricas. El montaje y estreno serán en espacios singulares de Utrera y formará parte de los actos conmemorativos en torno al Abate Marchena.
 
El curso se desarrolla en dos fases:
 
La primera es la  creación de  este texto dramático a través de la improvisación y la segunda su desarrollo posterior y puesta en escena. 
 
Partiendo de un rigor documental sobre la época y el personaje sobre el que se basa la obra, el  Abate Marchena y su época, se creará un texto dramático a partir de improvisaciones para el posterior estreno de dicho texto junto con la adquisición de técnicas y herramientas para el actor, que se enfrentará a la creación de los personajes que se propongan.
 

El cuerpo del actor es su instrumento expresivo, en este curso trabajaremos técnicas que nos ayudarán a acercarnos al personaje desde el movimiento y nuestra vida interior, siempre desde la imaginación.

Estimular el cuerpo como membrana sensitiva a los estímulos creadores, así como descubrir nuestro cuerpo imaginario y los diferentes centros de movimiento y su aplicación son los objetivos de este curso.

Enfocaremos el trabajo hacia la elaboración de un texto dramático junto con la capacidad de improvisar creativamente para la elaboración de ese  texto, así como desarrollar el sentimiento de conjunto y nuestra relación con los otros y el espacio.

Nos centraremos en la adquisición de las habilidades para el desarrollo de sentimientos y estados de ánimo. Basada en la acción y ejercitación, en el descubrimiento a través de la experiencia.

1-      LA CREACIÓN DEL TEXTO

2-       LA PUESTA EN ESCENA Y EL MONTAJE

 

  1. 1.      LA CREACIÓN DEL TEXTO

Se dividirá al proceso creativo de una obra o un espectáculo teatral en cuatro etapas, en la cual el proceso creativo madura, al igual que maduran los actores, la puesta en escena y la visión del director. Las etapas son:

  • 1ª etapa. Investigación general e histórica sobre El Abate Marchena.
  • 2ª etapa. Creación colectiva de las situaciones dramáticas  por  equipos.  Puesta en común y orientación por parte del director para su posterior improvisación
  • 3ª etapa. Tercera etapa: Incorporación de las improvisaciones y escritura
  • 4ª etapa. Creación del texto

Incorporación de la interpretación:

Al tratarse de medios intangibles de expresión la mejor y única manera de aprehenderlos es a través de su práctica.

Tras una presentación previa que contextualice la herramienta a trabajar se realizará en conjunto y después individualmente trabajo sobre improvisaciones y sobre texto buscando que:

  • El actor tenga una buena capacidad de concentración, lo que causa en el público una impresión más fuerte, porque toda su actuación adquiere una forma clara, segura y explícita.
  • La acción con cualidades es el camino más fácil para llegar a los sentimientos vivos.
  • Con respecto a improvisar. Aprendizaje del texto estableciendo la caracterización y memorizado a fondo los textos, la esencia de la actividad y  las secciones emocionales.
  • El actor no debe preocuparse nunca por su talento, sino más bien por su falta de técnica, su falta de entrenamiento y su falta de comprensión del proceso creativo.
  •  Individualidad creativa
  •  Negación del psicologismo y del intelecto.
  • Actividad imaginativa dentro de un plano objetivo, universal y común de la imaginación.
  • Ductilidad y maleabilidad, carencia de prejuicios, posibilidad de desdeñar (o desviar) sus propias ideas a favor de ideas más universales.
  • Exploración constante y sensibilidad activa como trabajo continuo de la imaginación.
  • Búsqueda del sentido de la verdad.

 

  1. 2.       LA PUESTA EN ESCENA Y EL MONTAJE

La puesta en escena y el montaje de la obra también se desarrollará en 4 etapas.

  • 1ª etapa. Etapa musical que se asemeja a la audición de una melodía musical distante, con sus ritmos, sus temas entrelazados y sus imágenes audibles.
    • La idea.
    • La relevancia social de la obra.

 

  • 2ª etapa. De la imaginación.Elaboración y búsqueda consciente de más y mejores imágenes.

 

  • 3ª etapa. Etapa de la incorporación. “Consiste en dar una verdadera existencia visible y audible a las imágenes”.
    • Verdadero trabajo de incorporación.
    • Creación de imágenes concretas para ciertas palabras del texto.
    • Establecimiento de la puesta en escena.
    • Pases parciales o completos de las obras
    • Establecimiento de la puesta en escena.
    • Ensayos generales.

 

  • 4ª etapa. El Estreno

Surge de forma natural como resultado de las tres anteriores e implica la inspiración del actor como creador de su personaje, se libera ulteriormente de su propia creación y se convierte en observador de su propio trabajo.

 

ÁREAS ESPECÍFICAS

 

1.DRAMATURGIA Y TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN

Documentación y contextualización

Dramaturgia

Técnica de improvisación

Escritura dramática

 

2. PUESTA EN ESCENA

Creación de personajes

Montaje del espectáculo (para lugares singulares)