Abierta la convocatoria para participar en el proyecto Centre Stage

publicado el 17/09/19

 El proyecto Centre Stage, financiado por el programa Europa Creativa de la UE, está liderado por Kultur i Väst (Suecia) y cuenta como socios con Theatre Forum (Irlanda) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Centre Stage pretende dar respuesta a la situación de los países de los socios respecto a las mujeres artistas de las artes escénicas, que todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen una menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública. Se trata de una iniciativa que pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural.

Las dos expertas formadoras que impartirán el curso serán Heather Maitland (RU) y Erna Sundqvist (Suecia). Heather tiene varias décadas de experiencia haciendo del marketing algo relevante para artistas individuales y microempresas culturales y trabajando en grupos multinacionales. Erna es asesora en desarrollo de gestión, formadora y consultora que aplica una perspectiva de género consciente centrándose en la propia consciencia, la reflexión, la estructura y la estrategia con una perspectiva de la igualdad de género. Juntas han diseñado este programa para cambiar la mentalidad de las actuales y futuras líderes de las artes y para desarrollar los vínculos y redes de artistas profesionales de Europa para ayudarlas a ponerlas a ellas y a su trabajo en el centro del escenario.

Programa

El principal contenido del proyecto son cuatro encuentros, cada uno con tres días de talleres. Los talleres se impartirán en inglés y aunque habrá ayuda para la traducción, es necesario que las participantes tengan al menos un nivel básico que les permita entender y expresarse en inglés.

Los talleres se basan en el trabajo de las participantes como artistas en activo y en el material que actualmente utilizan para promocionarse, al mismo tiempo que se trabaja en la autoconsciencia. Al fijarnos en las estructuras de poder y en el género trabajaremos juntas para analizar, reflexionar y generar un cambio. Juntas nos haremos las preguntas complicadas utilizando la conciencia sobre género para examinar el sector cultural y así trabajar juntas en la búsqueda de respuestas.

Fechas, lugares de celebración y temática de los encuentros:

  • 13 al 17 de enero de 2020. Taller 1. “Desarrollar mis objetivos profesionales”. Málaga, España.

¿Qué quieres? ¿Cuáles son los obstáculos que te impiden desarrollar tu carrera? ¿Qué has logrado hasta ahora? ¿Qué quieres mantener y qué quieres cambiar? Se prestará atención a las estructuras de poder y al género para desarrollar, controlar y comunicar la imagen profesional de una misma.

  • 18 al 22 de mayo de 2020. Taller 2. “Autoconsciencia para el liderazgo artístico”. Galway, Irlanda.

El liderazgo artístico en un mundo patriarcal: desarrollar la autoconsciencia a través del propio liderazgo artístico y tu alrededor y sentirse más cómoda con el poder, gestionando la resistencia. Persuadir a los demás: darse a conocer, conseguir financiación, captar y conquistar al público.

  • 23 al 27 de noviembre de 2020. Taller 3. “Encontrarse con el mundo”. Kungälv, Suecia.

Comunicación efectiva tanto online como offline. Tratar con personas complicadas y gestionar los conflictos. Modos de trabajar que te hagan más productiva. Presentarte internacionalmente.

  • Primavera 2021. Taller 4. “Trabajar de manera internacional. Asistencia a un evento de muestra e intercambio a nivel europeo” incluyendo IETM, WOMEX y Aerowaves’ Spring Forward.

Apoyo online por parte de los socios de tu país y por un grupo de colegas del curso que trabajen en tu misma disciplina artística  y con un papel y objetivos similares al tuyo. Cada grupo asistirá un importante encuentro profesional a nivel europeo. Se prestará apoyo individual para preparar a las participantes para el encuentro y se les hará un seguimiento.

Centre Stage ofrece a las artistas profesionales a lo largo de los cuatro encuentros:

  • Identificar las tareas clave que hay que priorizar para conseguir los objetivos en el tiempo limitado del que se dispone.
  • Desarrollar las aptitudes y conocimientos sobre la autopromoción basándote en soluciones rápidas que puedes aplicar en menos de dos horas y que puedes conservar de manera efectiva invirtiendo solo media hora  a la semana. Esto incluye la redacción, imágenes, páginas web, redes sociales, folletos y posters, emails, videos o cobertura mediática.
  • Ampliar tu red nacional e internacional entablando relaciones con artistas, promotores, programadores y gerentes de espacios.
  • Crear planes de acción personales para hacer que todo esto ocurra.

 

Requisitos de las participantes

Podrán presentarse mujeres artistas profesionales de las artes escénicas: coreógrafas, directoras, diseñadoras, músicos, que trabajen en teatro, danza y música. Los eventos del programa se realizan de manera multilingüe. Se contará con la ayuda de intérpretes de los socios en este sentido pero es necesario un nivel básico de inglés, lengua común de comunicación. Se seleccionará a ocho participantes.

Coste. Se solicita a cada artista seleccionada para Centre Stage un pago único de 100 € para asegurar su plaza. Los socios del proyecto requieren un compromiso por parte de las artistas seleccionadas para estar disponibles y asistir a los talleres y eventos programados en 2020 y 2021.

 

Criterios de selección

El comité de selección estará formado por tres personas: dos de ellas pertenecientes a las organizaciones socias junto con otra con perspectiva en igualdad de género.  El comité seleccionará a las ocho artistas participantes basándose en los siguientes criterios:

  • Producción artística hasta la fecha de la solicitante, incluyendo el momento en el que se encuentra su carrera y el detalle de la experiencia.
  • Filosofía artística y ambición de la artista para desarrollar su propia carrera.
  • Beneficios que aportaría a la artista participar en el programa.
  • La composición del grupo que se forme, para incluir variedad de formas de arte y edades.

Criterios adicionales para las participantes de España: prioridad para artistas con residencia fiscal en Andalucía.

 

Condiciones de participación

Viajes y manutención: Todos los costes de las artistas que viajen a los talleres y a los eventos de intercambio incluyendo los vuelos, los transfers en bus, trayectos en tren, serán gestionados y pagados por los socios del proyecto. Durante los talleres y eventos y durante los viajes el alojamiento y la manutención se gestiona y se paga igualmente por parte de los socios del proyecto.

 

Solicitudes

Todas las solicitudes se enviarán a través del formulario online: Solicitud de participación en el proyecto 'Centre Stage'

La solicitud debe acompañarse de la información adicional pertinente.

Plazo de presentación: El 4 de octubre de 2019 se cierra el plazo de presentación de solicitudes a las 17 h.