Avanzan los ensayos de la producción conjunta de la ESAD de Sevilla y le Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

publicado el 30/05/19

Desde el 3 de mayo el equipo artístico de la ESAD y el equipo técnico de la EPFCA de Sevilla trabajan conjuntamente en la sede de la Escuela en los ensayos de “La ópera de los tres peniques” de Bertolt Brecht, dirigida por Marina Suárez y con música de Kurt Weill.

Esta producción supone el taller de fin de estudios de las especialidades de Interpretación y Escenografía de la ESAD y del curso de Iluminación y sonido para el espectáculo en vivo de la EPFCA. El proyecto fue elegido por un proceso abierto con el objetivo de que los alumnos de las especialidades técnicas de la EPFCA hicieran prácticas sobre un espectáculo.

“La ópera de los tres peniques” sube al escenario a 15 artistas que a lo largo de una hora y media interpretarán esta anti-ópera de Brecht protagonizada por ladrones, prostitutas y mendigos. Habrá dos funciones: el viernes 14 y el sábado 15 de junio a las 21 h en el Teatro Central de Sevilla. La entrada es gratuita pero es imprescindible invitación, que puede solicitarse a través del correo epfcasevilla.aaiicc@juntadeandalucia.es indicando en el asunto "Invitaciones Brecht" y precisando el día para el que se solicitan.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía  es una unidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Se ofrecen tres líneas de formación cultural: artística, técnica y de gestión. La enseñanza está orientada de manera muy práctica y con el objetivo de mejorar las competencias del alumnado de cara a la incorporación o mejora en el mercado laboral. La EPFCA cuenta con tres sedes: Granada, Málaga y Sevilla. Además, para llegar a un mayor número de personas, se organizan cursos online y puntualmente en otras provincias, gracias a acuerdos con entidades locales.

La trayectoria educativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD-Sevilla), dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, tiene sus inicios ya en el siglo XVIII. Constituye, de esta forma, uno de los centros públicos de enseñanza en Artes Escénicas de mayor tradición en Andalucía. En la actualidad, estos estudios Superiores ofrecen titulaciones oficiales equivalentes, a todos los efectos, al Título Universitario de Grado en las áreas de Escenografía, Interpretación Gestual e Interpretación Textual.

El eje didáctico fundamental de ESAD-Sevilla es el trabajo de integración del alumnado dedicado a la actuación (Especialidad de Interpretación) y del alumnado formado en el diseño escénico-plástico (Especialidad de Escenografía). El presente espectáculo, al contar con el apoyo técnico de la EPFCA, supone un proyecto pionero en el ámbito de la colaboración entre instituciones que implica a más de medio centenar de personas en su realización. En definitiva, se pretende dar promoción y proyección laboral a las nuevas generaciones de técnicos y artistas en el tejido profesional andaluz.