Éxito de José Sanchis Sinisterra y su Planeta Vulnerable en Granada

publicado el 10/04/18

El viernes 6 de abril los alumnos del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia de la sede de la EPFCA de Granada tuvieron una clase magistral con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo, escritor, director de teatro y Premio Nacional de Teatro. Esta clase forma parte de la formación que reciben los alumnos de Noelia Rosa, coordinadora del Aula de Dirección. Bajo el título Maneras de trabajar las clases magistrales tratan de responder a las preguntas que con más frecuencia plantean los alumnos sobre cómo dirigen los profesionales de la dirección escénica, qué pautas siguen, cuál es el motor de la puesta en escena…

Además, la presencia de Sanchis Sinisterra ha permitido hacer en Granada una de las lecturas dramatizadas de Planeta Vulnerable. Nuevo Teatro Fronterizo, el espacio de creación e investigación escénica que dirige José Sanchis Sinisterra en Madrid ha creado Planeta Vulnerable, un ciclo de lecturas dramatizadas de textos teatrales creados en el taller-seminario del mismo nombre. En el taller, dirigido por José Sanchis Sinisterra, un grupo de dramaturgos han elaborado textos cortos socio-ecológicos, una temática ausente en el panorama teatral, asesorados por un equipo de expertos en la materia. Los textos tratan asuntos como la contaminación del aire y los océanos, el calentamiento del planeta y su deforestación, los pesticidas, la destrucción de la biodiversidad, las manipulaciones genéticas o la acumulación de residuos.

El sábado 7 de abril tuvieron lugar las lecturas dramatizadas de Planeta Vulnerable en el Centro García Lorca de Granada. Para esta sesión, Planeta Vulnerable contó con la colaboración de los alumnos de iluminación y dirección de la sede de Granada de la Escuela y sus profesores, Noelia Rosa y José Carrión. También colaboró la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo a través de sus actores. Se representaron tres lecturas – Lavinia, de Gracia Morales; Hasta que el infierno se congele, de Xavier Puchades; y Las Velas, de Eva Redondo.

Las representaciones completaron el aforo y han dejado críticas como esta publicada en Granada Hoy

http://www.granadahoy.com/ocio/mar-tine-color-gasolina_0_1234676564.html

Tras la representación tuvo lugar un  coloquio en el que participaron Sanchis Sinisterra; Gracia Morales, autora de uno de los textos representados y cofundadora la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo; Juan Antonio Martínez Romera, miembro de Ecologistas en Acción; y la coordinadora del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, Noelia Rosa. El debate estuvo moderado por Carlos Gil, director de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo y productor de Remiendo Teatro.

 

Ficha artística y técnica

Supervisión escénica

Noelia Rosa (Coordinadora del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía)

Nacho Ruiz - Piñaki Gómez (Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo - Granada)

Coordinación y asistencia técnica

José Manuel Carrión Quesada y su alumnado del curso 'Luminotecnia para el espectáculo en vivo' de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Producción

Carlos Gil Company (Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo)

'LAVINIA', de Gracia Morales Ortiz

Dirección: María Megías

Ayudante de dirección: Lorena Bauer

Iluminación y sonido: Tomé Fernández-Medina Ramírez

Elenco: Laura Bermudas Rojas, Celia López Aguilar, Remedios Higueras González

'LAS VELAS', de Eva Redondo Llorente

Dirección: Rubén P. Hedrosa y Evanescencia

Ilustraciones: Elena García Bravo

Selección y edición de audiovisuales: Rubén P. Hedrosa y Eva Sáez

Elenco: Jorge Tomás Molina Hermann, Claris Estenoesmivasodebatman, Rake Lentejuela Aceituna, Daniel Bengo, Victoria Arroyo, Luna Navajas, Carlos Ruiz Pardo, Laura García, Teresa Mengíbar

'HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE', de Xavi Puchades

Dirección: Alfonso Lázaro de la Fuente

Ayudante de dirección y selección musical: Santiago Delgado

Iluminación y sonido: Tomé Fernández-Medina Ramírez

Realización y edición de audiovisuales: Angie K – Black pro

Elenco: Daniel Bengoechea, Mar Pallarés Pascual, Francisco Rodríguez Pezzi, Elena Salvá, Marimar Morillo

 

Fotografías de Sanchis Sinisterra: Francisco León

Fotografías de la clase magistral: Magdalena Úbeda y Noelia Rosa