Las artistas de Centre Stage participarán en sesiones online los días 18 y 19 de mayo

publicado el 15/05/20

El proyecto Centre Stage, cofinanciado por Europa Creativa y del que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es socia a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, preveía para mayo de 2020 su segundo encuentro en Irlanda, tras el que ya tuvo lugar en enero en Málaga. La excepcional situación generada por el coronavirus hizo que este encuentro se haya aplazado hasta la primavera de 2021.

En noviembre de 2020 hay un encuentro en Kungälv, Suecia, pero antes de esa fecha se ofrecerán sesiones online a las participantes del proyecto.

En concreto, los días 18 y 19 de mayo, las 24 artistas que fueron seleccionadas para Centre Stage (ocho de cada país socio -Irlanda, Suecia y España-) participarán en unas sesiones diseñadas por las consultoras responsables de los contenidos de los encuentros, Heather Maitland y Erna Sundqvist y para las que se cuenta con el apoyo de los socios. Estas sesiones recogen las demandas de las artistas e incluyen conocimientos prácticos generales y otros más específicos como respuesta a la actual coyuntura. Estas sesiones tienen como objetivo mantener el vínculo del proyecto en estos meses y también proporcionar a estas profesionales herramientas específicas que puedan serles de utilidad en este panorama tan cambiante.

Se trabajarán aspectos de la comunicación como las páginas web, video books o los contenidos en redes sociales. Las artistas recibirán consejos sobre cómo solicitar ayudas y hacer que sus formularios sean más eficientes. Se intercambiarán experiencias sobre las iniciativas que están surgiendo en los países socios. Se seguirá trabajando en la definición del mensaje que cada artista quiere transmitir y específicamente en cómo podrá trabajarse teniendo en cuenta el distanciamiento social en espacios y actividades culturales. Además, tendrán ocasión de unirse a una de las sesiones de IETM (la red europea de artistas de las artes escénicas) en la que se hablará de las perspectivas de este sector en Europa.

Las sesiones tendrán lugar en plataformas digitales y las artistas diseñarán su propio plan de trabajo al escoger los encuentros en los que quieren participar entre varias opciones para ajustarse así mejor a las necesidades específicas de cada una de ellas.

Centre Stage cuenta con la financiación de Europa Creativa y está liderado por la entidad cultural sueca Kultur i Väst, siendo socios la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía) -por parte española-, y Theatre Forum, en nombre de Irlanda. Este proyecto nace como respuesta ante las evidencias de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas: según informes contrastados las mujeres todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública. Centre Stage pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural. 

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía es uno de los programas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, para lo que ofrece una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad.

Su oferta formativa se basa en tres pilares: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión on-line para que la formación sea posible para toda la ciudadanía andaluza independientemente de su lugar de residencia. Se ofertan cursos de larga duración y otros intensivos; de iniciación y también especializados, teniendo como uno de los principales objetivos el favorecer la inserción laboral o la mejora en el empleo, por lo que el enfoque de los cursos suele ser muy práctico.

 Foto: primer encuentro de Centre Stage, celebrado en enero de 2020 en Málaga.