09
20:00
10
19:00
16
20:00
17
19:00
23
20:00
24
19:00
30
20:00
31
19:00
Ene

SALA

GADES

Danza

MANUELA NOGALES DANZA

... De muebles viejos hacerse un árbol

ESTRENO ABSOLUTO

Sobre poemas de ANNE SEXTON
Proyecto, Coreografía y Dirección artística: MANUELA NOGALES
Espectáculo para dos intérpretes y la intervención de MANUELA NOGALES
 

 

¿Cómo contar, cómo trasladar al espectador a través de la sintaxis del cuerpo la angustia emocional que caracterizó la vida y la obra de Anne Sexton? Reto importante para esta creadora y bailarina andaluza con más de treinta años a sus espaldas en investigación de la danza contemporánea. El nuevo proyecto de la Nogales, … De muebles viejos hacerse árbol, tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de la Sexton y desarrollarlo en imágenes. No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten, y hacerlas hablar en el movimiento.

 

La apuesta es de gran calado porque literatura confesional (Sexton) y lenguaje corporal (Nogales) viajan juntos a la hora de poner sobre el escenario la ruptura de tabúes como el incesto, la locura, las drogas, el alcoholismo, el aborto, el adulterio o la masturbación, y todo ello desde el singular universo femenino.

PIEZA CLAVE DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA REALIZADA EN ANDALUCÍA. MANUELA NOGALES NOS OFRECE SU NUEVO ESPECTÁCULO A PARTIR DE LA POESÍA DE ANNE SEXTON

Como dice Manuela: “La poesía aquí es usada como protocoreografía, texto que espera de otro texto, y la danza como un tejido de movimientos y gestos, en donde ambos lenguajes se exponen ante la mirada del otro con un secreto reconocimiento. Desde esta posición privilegiada, desde la implicación física y afectiva del cuerpo, puede surgir la connaturalidad entre palabra y movimiento, donde se da el encuentro del movedor-conmovedor, cuerpos comunes en esta obra”. Se trata de un espectáculo a corazón abierto porque, continúa diciendo Nogales: “La investigación por la poesía ha de hacerse a corazón abierto, ha de mostrar la terrible llaga que la vida falsa enciende en el interior, el cáncer de miseria que corroe el deseado esplendor del alma”.

FOTOGRAFÍAS
VIDEO