Jun
01
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
20:00
Teatro

PROYECTO THESPIS: IES SALVADOR RUEDA

La Celestina

Frente a la soledad, el miedo o la derrota es Celestina quien se alza solidaria, aunque el sueño de la redención se convierta finalmente en una pesadilla en un mundo donde impera el trueque y el mercado. Un mundo de espías y delaciones donde el dinero todo lo puede comprar. Rojas disecciona  una sociedad enferma, podrida hasta la raíz. Su lenguaje es tan frágil como deslumbrante. No importa la condición social. Sólo la podredumbre y la ambición.
El sexo, el poder y el dinero serán los valores universales de este auténtico descenso a los infiernos. La obra maestra de la literatura en español se reinventa cada siglo que pasa. La apoteosis de la avaricia no tiene tiempo ni edad. Hablamos del siglo XV pero podría ser el XXI, igual de descarnado e hipócrita. Fernando de Rojas ya lo intuía cuando levantó este monumento a la estupidez humana. Su modernidad impresiona. Nos enfrenta a nuestra propia condición mortal.

Dios no existe en esta función. Se ha corrompido también. Nada nos librará del fracaso, la vejez y el dolor.

 Rara y fascinante mezcla de clasicismo y contemporaneidad, La Celestina es tan oscura como la propia vida. Avasalladoramente persuasiva Celestina teje su tela de araña donde atraparnos a todos. Para su demencial vitalidad utiliza sólo la palabra, la sublimación de la forma verbal, la fuerza fonética de un texto perturbado, su fulgurante vivacidad lingüística. Y quedamos a merced de una corriente salvaje donde ni los fantasmas pueden dormir en paz. Su espacio es la ciudad. No como un simple acompañamiento estético sino como el escenario de la soledad.
El IES Salvador Rueda mostrará esta función como un artefacto imponente al que adorar. El éxtasis del yo. La Celestina tiene sed de inmortalidad. Desde nuestra modesta aportación contribuiremos a ello. Fernando de Rojas nos dejó su palabra como una revelación. Un puente donde anclar nuestra propia experiencia. Es difícil no dejarse seducir por su inquietante cruce de perspectivas. Su moralidad es amoral, herética, blasfema, erótica. No le interesa el control de la emoción sino deslumbrarnos. Somos sus víctimas.

 

LA COMPRA DE ENTRADAS SE REALIZA EN EL PROPIO CENTRO IES. SALVADOR RUEDA. 

RESERVAS E INFORMACIÓN: 951 29 85 88 

La reserva de entradas se puede hacer en el siguiente correo electrónico:

vicediriessalvadorrueda@gmail.com

 

LUGAR DE ACTUACIÓN: IES. SALVADOR RUEDA. MÁLAGA

 

COMPARTIR:
VIDEO
Plaza de El Ejido, 5
29013 Málaga
T.951 308 902
Colaboradores: