Oct
31
21:00

SALA

A

Música

JAZZ EN LA PECERA

De Buddy Bolden a Nina Simone

 

MARÍA JOSÉ CASTAÑEDA, actriz y cantante // PAULA PADILLA, actriz y cantante // MATÍAS COMINO, guitarra y banjo // DANIEL GONZÁLEZ, contrabajo y bajo eléctrico // PABLO CABRA, batería // JORGE DUBARRY, dirección e idea original // JAVIER BERGER, autor // SAMUEL RIGAL, coreografía // SERGIO PÉREZ Y JOSÉ ESTRADA, sesión dj // TEATRO DEL GALLINERO Y GNP, producción

 

 

Premio Especial del Jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2018.

 

Jazz en la Pecera es la nueva propuesta escénica y musical incubada en el prolífico gallinero de Jorge Dubarry, de donde ya salieron títulos como el tremendo Culto a la Abundancia, la indescriptible Paulina a Secas o las breves mudanzas de las Historias Mínimas. Esta vez, la polifacética María José Castañeda se dejará investir por los personajes escritos por la mano de Javier Berger, en un espectáculo que es a la vez cine, teatro, radio y concierto.

 

El público asiste en cabina de sonido, en el aire, a la emisión del programa radiofónico Jazz en la Pecera. Junto a María Moreno, locutora del programa, iremos descubriendo una historia escrita entre retazos de música, notas personales, claves del jazz atemporal y personajes del pasado y el presente bajo el hilo conductor de la protagonista. Un espíritu musical que toma cuerpo entre las sombras de la escena convertida en acontecimiento múltiple y que suena con los conocidísimos acordes de grandes temas: Nuages de Django Reinhardt, In the mood de Glenn Miller, Eu sei que vou te amar de Tom Jobim, Quizás, quizás, quizás de Nat King Cole, A love supreme de John Coltrane, On the corner de Miles Davis o My baby just cares for me de la gran Nina Simone, entre otros tantos…

 

A todo esto y más se atreve, tras los micrófonos de la pecera, el cuarteto formado por la voz de Paula Padilla, Matías Comino en las cuerdas, Pablo Cabra en la percusión y Daniel González con la pauta del contrabajo y bajo en La Pecera Jazz Quartet. Peces del color de las músicas del siglo XX, nacidas bajo las aguas del jazz tradicional: swing, hot jazz, dixieland y otros estilos fraguados por esta banda de músicos forjados en agrupaciones reconocidas como Oh sister! , Très bien!, Tamal Hot Band o The DixieLab.

 

Es Jazz en la Pecera un montaje cuidado nacido de las populosas butacas del Teatro del Gallinero. El gallinero o paraíso, receptáculo donde, como en los antros del jazz, el público se agolpa, bulle y se contagia en un solo latido ruidoso, incómodo a veces pero completamente genuino. Una compañía superviviente que mantiene como constante el interés por las historias fuertemente personales, narrativas singulares, transgresoras y directas con el humor crítico y la sorpresa como factores necesarios para el descubrimiento de la realidad más presente.